Sociedad

Junta de GobsecretariosEn urgencias, atención externa y hospitalización, el estado de ubica arriba de la media nacional; el gobernador presidió sesión de la junta de Gobierno de la Secretaría de Salud

Exhortó a su equipo a poner atención al modelo de universalización de la salud

El gobernador del estado resaltó los avances sustanciales en materia de salud, donde, en indicadores importantes como urgencias, consulta externa y hospitalización, la entidad está por arriba de la media nacional. Además, reconoció el proceso de transición para la universalización de la salud, porque es un asunto de la mayor relevancia.

El mandatario encabezó la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en la que se presentó un informe sobre los indicadores de salud en el estado.

Al respecto, se informó que Zacatecas presenta indicadores satisfactorios en materia de consulta externa, con un promedio de 92.31 por ciento; en hospitalización, 93.21 por ciento, y  en urgencias, 90.63 por ciento, rubros en los que el estado está por arriba de la media nacional, lo que refleja una mejora en la percepción del trato adecuado y digno.

A nivel nacional, Zacatecas ocupa el noveno lugar, con un 92 por ciento, en satisfacción del usuario, lo que demuestra un alto nivel de aceptación y reconocimiento de los servicios proporcionados.

En cobertura de Vacunación Universal para menores de un año alcanzó el 77.26 por ciento y, para los de cuatro años, un 88.24 por ciento, lo que indica una cobertura óptima y muestra la efectividad de las estrategias de vacunación implementadas en el estado.

Los indicadores para el manejo de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años superaron las metas establecidas, con un cumplimiento del 97 por ciento en el plan A y del 100 por ciento en otros planes.

En atención de Enfermedades Cardiometabólicas, los indicadores para el manejo de la diabetes, hipertensión y obesidad en el tratamiento mostraron cumplimientos del 100, 98 y 97 por ciento respectivamente, y destaca el éxito en la prevención y manejo de estas enfermedades prevalentes.

La sesión contó con la participación de los titulares de las Secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Función Pública, Salud y la Coordinación Estatal de Planeación. Esta colaboración interdepartamental subraya la integración de esfuerzos en pro del bienestar y la salud de los zacatecanos.

En su función de Presidente de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Zacatecas, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con la mejora continua de los indicadores de salud en el estado.

Destacó los esfuerzos realizados para adaptar y mejorar los modelos de atención y desarrollo en salud pública, en sintonía con las atribuciones estatales y las necesidades emergentes.

Señaló la importancia de las revisiones presupuestarias y el análisis continuo de los indicadores de salud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe