Fotonota

Convocante, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presentó la candidatura de la Licenciada Yrene Ramos Dávila, tras la convocatoria para el otorgamiento de la Presea al Mérito Judicial,  “Manuel Crescencio García Rejón”, 2014, aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

 La postulación ante la Conatrib se realizó por el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, con el respaldo unánime de los magistrados del Estado, mediante una semblanza curricular de la destacada jurista zacatecana; serán los tribunales superiores de Justicia del país, los que habrán de decidir mediante votación, cuál de las candidaturas sometidas a su consideración se hará acreedora al referido galardón.

Cabe mencionar que la presea que otorga la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, fue obtenida en el año 2013 por el reconocido abogado zacatecano, Uriel Márquez Valerio, el día 8 de noviembre de ese año, en la ciudad de Toluca, Estado de México, en el marco de la ceremonia inaugural del XXXVII Congreso Nacional de la CONATRIB.

Yrene Ramos Dávila, fue magistrada del Poder Judicial del estado de Zacatecas, nació en esta ciudad, su instrucción primaria  fue en la escuela General Enrique Estrada; la secundaria, preparatoria y profesional las cursó en el entonces Instituto de Ciencias de Zacatecas, ahora Universidad Autónoma del Estado (UAZ).

Profesora por más de tres décadas en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde impartió las siguientes materias; Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Clínicas de Procesal Civil y Civil  IV (Contratos).

Durante su función judicial fue Agente del Ministerio Público número 1, del distrito judicial de la capital y encargada de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En la judicatura fungió como secretaria auxiliar de los Juzgados Penales, secretaria de Acuerdos del Juzgado Civil de la Capital, Juez Primero del Ramo Civil de la Capital,  Juez de Primera Instancia en los Distritos Judiciales de Ojocaliente, Jerez, Fresnillo y Río Grande, tres veces Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; la primera en Sala Mixta, siendo su presidenta, la segunda en Salas Penal y Civil, y la tercera en las Salas Civiles y Penales; de la Primera Sala Civil fue su presidenta.

En el ámbito administrativo se desempeñó con los cargos siguientes: presidenta del Tribunal para Menores del Estado, directora estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zacatecas, directora de Gobernación del estado, así como directora del Registro Civil y Notarías del estado.

Diputada federal por el entonces distrito electoral I, en dos ocasiones; la primera a la LIII Legislatura, Cámara de diputados del Congreso de la Unión, trabajó en Comisiones de: Jurisdiccional; Justicia; Reforma Agraria.

De igual manera y a la creación de la Comisión de Derechos Humanos fue nombrada secretaria de la misma, participante en las reuniones de mujeres legisladoras de Latinoamérica, en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana.

 Durante la LVI Legislatura se desempeño como vicepresidenta y secretaria de la mesa directiva, perteneciendo a las Comisiones ya mencionadas y en cargos de elección popular fungió como síndico del municipio de la capital.

e-max.it: your social media marketing partner