Fotonota
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Los preparatorianos de Zacatecas se trajeron plata, bronce, menciones honoríficas y un preseleccionado para la Centroamericana

 

Jóvenes zacatecanos ganaron una medalla de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas, luego de participar en la reciente  Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

A nivel local, la coordinación  del proceso de los representantes,  desde el concurso estatal hasta llegar al evento nacional, correspondió a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Matemáticas.

En relación con los resultados de la Delegación Zacatecas  la Unidad de Matemáticas informó que Juan Eduardo Castanedo Hernández, alumno del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ,  obtuvo la plata para Zacatecas y fue preseleccionado para participar en la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe, que se llevará a cabo en Guatemala, en junio de 2015.

Juan Carlos Vázquez Álvarez, originario de la capital zacatecana, y Adrián Rodríguez Arellano, del Municipio de Jerez, alcanzaron el bronce. Por su parte, Eduardo Rosales López, de Villanueva, y Oscar Germán Robles Torres,  de Fresnillo, lograron mención honorífica. A la competencia también asistió Manuel Alejandro Rabling Morán, de Fresnillo.

Cabe mencionar que a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas asisten estudiantes brillantes de cada uno de los estados de la República, pues es el certamen más importante en el área, a nivel nacional. Su objetivo es promover el gusto por las matemáticas e incentivar su estudio entre los mexicanos, principalmente entre aquellos que estudian secundaria o bachillerato.

En el Concurso Nacional se llevaron a cabo: el examen, las sesiones de coordinación, las reuniones de jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes, en particular. Este año los concursantes compartieron sus conocimientos con jóvenes de preparatorias del Estado de México, cuya segunda lengua es el español.

Durante la competencia los alumnos trabajaron en dos pruebas escritas, cada una con una duración de cuatro horas y media, realizadas en dos días, al iniciar la semana. Cada prueba incluyó tres problemas de matemáticas, que versaron sobre distintos temas de matemáticas básicas, pero su resolución requirió de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de dichos conocimientos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe