Fotonota

CANCERZacatecas. Inauguró el alcalde Carlos Peña la semana nacional por el Día Internacional

 

El cáncer, es un problema de salud que en Zacatecas es la segunda causa de muerte entre niños de 5 y 14 años, ya que desgraciadamente se diagnostica en fase avanzada. Actualmente son 194 niños que tiene este padecimiento, principalmente leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil el presidente municipal Carlos Peña Badillo asistió a la inauguración del curso de capacitación denominado, "El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo", dentro de la Semana Nacional del Cáncer Infantil.

Daniel Gutiérrez, director general del Hospital General, dijo que en el país hay 23 mil niños detectados con cáncer, y al año son 5 mil casos nuevos, por ello, la importancia de este curso de capacitación que tiene la finalidad de reducir en el paciente la mortalidad por cáncer en el grupo de edad de menos de 18 años, aumentando con ello la supervivencia y la calidad de vida.

Se capacitará a todo el personal de salud de primero y segundo nivel, para detectar un mayor número de casos de manera oportuna.

Al dar la bienvenida a personalidades del ámbito nacional que asistieron a este curso, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó la presencia del presidente municipal, quien, dijo, es un aliado de la salud en su municipio y una persona llena de entusiasmo para fortalecerla.

Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, reconoció a Zacatecas por su labor en la atención del cáncer infantil.

La entidad zacatecana -detalló- se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer infantil con 5.4 por ciento, contra 5.8 nacional por 100 mil habitantes.

Por ello, al inaugurar la Semana Nacional de Promoción y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó la importancia de la detección oportuna.

Estrada Day hizo mención del apoyo por parte de los SSZ para 15 niños que requieren tratamiento de radioterapia, el cual se aplica mediante el acelerador lineal en la Uneme de Oncología.

El funcionario zacatecano manifestó que la lucha por conseguir la mejor calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad es otro aspecto clave de la investigación en el cáncer infantil.

El titular de los SSZ dijo que en Zacatecas el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre cinco y 14 años de edad.

En la actualidad -agregó- se encuentran en tratamiento 194 niños con cáncer, con diferentes tumores malignos, principalmente, leucemias, linfomas y del sistema nervioso central.

Además, dada la atención que se otorga en el Hospital General Zacatecas y el seguimiento a pacientes, hay un concepto que se denomina "abandono", que se refiere a la permanencia de pacientes en una sola unidad hospitalaria.

En México, el porcentaje de "abandono" es de 9.6 por ciento y Zacatecas también aparece por debajo con un 8.3 por ciento, lo que implica el compromiso y sentido de responsabilidad de todos los equipos médicos que atienden a los pacientes infantiles.

Juan José Ortiz Rodríguez, beneficiario el programa de Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, quien fuera diagnosticado con cáncer hace seis años, ofreció su testimonio, ya que en la actualidad se encuentra en vigilancia de tratamiento.

Al evento acudieron Guadalupe Alejandre, presidenta y fundadora de AMANC, IAP; Javier Cabral, delegado del IMSS, y Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotores y Promotoras por la Salud de los Zacatecanos A.C.

e-max.it: your social media marketing partner