Río Grande, Zac. Tramitaron debidamente los permisos y ya fueron autorizados por la Semarnat
La Dirección de Desarrollo Agropecuario de Río Grande, entregará permisos para la poda de mil 500 árboles como parte del aprovechamiento maderable de sauce y álamo en todo el municipio, tramitados ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), informó en un comunicado de prensa hoy.
Carlos Valentín Samaniego Castañeda, director de la dependencia municipal, informó que “el Gobierno Municipal, en tiempo y forma, a través de esa dirección, invitó a las autoridades ejidales, delegados municipales, productores y público en general, para que comenzaran a realizar los trámites para la temporada de poda, por lo que ya entregarán los permisos”.
Informó que “por instrucciones del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se dio la información necesaria para que la ciudadanía cumpla con lo estipulado para realizar esta actividad en que se utilizarán mil 56 metros cúbicos de madera”.
Señaló que la los trámites, se hacen “para todo propietario de bancos de especies maderables como el álamo y sauz, principalmente, y se usarán para postes, vigas, tabletas y artesanías como sillas de madera”.
Destacó que “ya las solicitudes que se hicieron fueron para que la población pueda hacer esta práctica durante este mes de enero y febrero, pues es cuando la planta se encuentra en reposo, y es el momento idóneo para podar los árboles”.
Agregó que para “conformar el expediente, fue necesario presentar la credencial de elector y la Clave de Registro Único de Población (CURP), para posteriormente realizar el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente, en la capital del estado, y de esa manera obtener el permiso legal, lo cual hizo la dirección de desarrollo, para evitar el gasto para la población interesada”.
Señaló que quien no obtuvo el permiso y realice la poda de manera clandestina, automáticamente los propietarios del banco de especies maderables se harán acreedores a sanciones que son gravosas.
Así mismo, Samaniego Castañeda, finalizó que “se debe de cuidar esta actividad, sobre todo con árboles jóvenes, ya que el objetivo de la poda debe ser darles una estructura vigorosa, y a medida que maduran, la meta de la poda será, más bien, mantener su estructura, su forma, su salud y su apariencia”.