Lo declara el escritor al recibir galardón Xavier Villarutia por la novela Autorretrato de familia con perro
Profunda reflexión sobre el hombre contemporáneo y sobre la situación del México actual
México, DF. María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, le entregó el reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes. “Uribe es un hombre de letras cuya inteligencia, sensibilidad y dominio del oficio literario se hacen evidentes en esta novela. Este Premio es, también, un homenaje a su escritura pulcra y elegante”, aseguró.
Desde Juan Rulfo hasta Álvaro Uribe, el Premio Xavier Villaurrutia, a lo largo de seis décadas, “ha definido el rumbo de nuestra literatura” y cada autor “ha marcado una ruta para entender el siglo XX mexicano”, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.
Durante la entrega de ese galardón al escritor Álvaro Uribe (1953), por la novela Autorretrato de familia con perro, la funcionaria dijo que la literatura es un reflejo de la vida y un espejo donde el lector es capaz de reconocerse y de reconocer sus propios sentimientos y emociones, lo cual es notorio en cada una de las obras que obtuvieron el citado premio “que ha consolidado una biblioteca imprescindible en nuestra literatura”.
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la titular del INBA felicitó a Uribe por ser un creador de tiempo completo y un autor cuya obra mereció el elogio de lectores y críticos.
“Gracias a la novela Autorretrato de familia con perro, Álvaro Uribe se incorpora a la prestigiosa lista de ganadores del Premio Xavier Villaurutia por su prosa de méritos indiscutibles que evidencia su alto dominio del lenguaje y talento narrativo para abordar la escritura desde distintos ángulos y en diferentes tonos.
Uribe es un hombre de letras cuya inteligencia, sensibilidad y dominio del oficio literario se hacen evidentes en esta novela. Este reconocimiento es, también, un homenaje a su escritura pulcra y elegante”, apuntó García Cepeda.
Luego de recibir el Premio, el filósofo, narrador y ensayista “haciendo una analogía plástica” indicó: Si los grandes maestros de la narrativa realista hacen cuadros inmensos, pintados con gruesos pinceles o incluso brocha gorda, yo hago miniaturas delineadas morosamente con pincel de una sola cerda y cada una de esas miniaturas pasan a formar parte de un mosaico que voy armando pieza con pieza para proponer un panorama siempre fragmentario, trunco, parcial de la historia que quiero contar.
El ex profesor de la Pennsylvania State University y ex agregado cultural en las embajadas de México en Nicaragua y Francia, se denominó a sí mismo como “novelista mosaiquero”, debido a que “en el fondo sigo siendo un cuentista, extraviado desde hace un par de décadas en el territorio inabarcable de la novela. A menudo se me califica de estilista, lo cual es un elogio, pero no deja de causarme cierta perplejidad”.
Sostuvo: “Soy en gran medida lo que leo y por supuesto lo que veo en el cine, la música que escucho, los cuadros y esculturas que contemplo, los edificios por los que tránsito, lo que me llega por la televisión y lo que aprendo por Internet. Todo esto es la materia de mis libros. Soy un autobiógrafo serial y, sin compararme con Flaubert, todos mis personajes son Álvaro Uribe”.
Para el autor de El cuento de nunca acabar (1981), La otra mitad (1999), Por su nombre (2001), El taller del tiempo (2003), Expediente del atentado (2007) y Morir más de una vez (2012), entre otros libros, el Premio Xavier Villaurrutia “cierra un ciclo de mi vida adulta como escritor y abre otro que espero menos que inmaduro”.
En su oportunidad, la poeta Pura López Colomé dijo que Uribe mereció ganar el Premio Xavier Villaurrutia 2014 tanto en un sentido estricta y literariamente valorativo de sus virtudes como en un sentido exigentemente crítico, atento hasta el último detalle. Su dominio lingüístico es un homenaje a la palabra, agregó.
El escritor Mario Bellatin señaló que la obra de Uribe constituye una profunda reflexión sobre el hombre contemporáneo y sobre la situación del México actual. Su reciente obra es el testimonio de la destrucción de una sociedad, explicó.
Además del Xavier Villaurrutia, Uribe ha recibido los premios Punto de Partida en Cuento 1976, por Así es esto; el de Narrativa Antonin Artaud 2003, por El taller del tiempo; y el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008, por Expediente del atentado.