El historiador de la UAZ José Enciso habló sobre la evolución del hombre, tema “incómodo, que saca ronchas”
“El chango que llevamos dentro”, fue el título de la conferencia que abordó el historiador José Enciso Contreras, como parte del ciclo que organiza semanalmente el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Con el acostumbrado estilo ameno y fresco en su exposición, Enciso Contreras habló de la evolución del hombre y señaló que, como “primos de los primates”, los humanos estamos sobrevalorados, ya que tenemos la presunción de que somos como los dioses, hechos a su imagen y semejanza.
Agregó que, en realidad, ciencias como la Antropología, la Etología; la Biología y la Genética, nos muestran un panorama más mundano acerca de los orígenes y de la evolución del hombre.
Reconoció que el planteamiento que él hace es poco tratado en conferencias científicas, debido a los estereotipo sociales, así como a las enseñanzas morales y éticas: La evolución “es un tema que, al difundirse y hablar de ello, incomoda, saca ronchas”, sostuvo.
Afecta, al tocar los mitos y creencias que sostienen la vida de la mayoría de las personas, afirmó el historiador.
Enciso Contreras señaló que es frecuente escuchar de otros temas científicos, pero muy poco de la teoría de la evolución, mucho menos de los orígenes de las especies y, en consecuencia, de la especie humana y de su desarrollo en millones de años.
Por último, consideró que es un tópico del que debemos procurar hablar los universitarios, pero también la gente en general, para lograr tener una visión más completa y más realista de los que somos los seres humanos, que en ocasiones –reiteró—“nos creemos tan importantes que pensamos que los dioses nos hacen a su imagen y semejanza”.