El presidente municipal capitalino y el titular del IEEZ inauguraron programa de capacitación
El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, inauguró el Programa de Capacitación para la construcción del liderazgo político de las mujeres en los municipios de la entidad que se desarrollará el 10 y 11 de agosto, en la Ciudadela del Arte.
Celebró ser copartícipe en el inicio de este trabajo, donde el IEEZ promueve la participación de la mujer y de ciudadanos que permitan construir elecciones democráticas al acudir a sufragar.
“El capítulo de hoy lo escribe la participación de la mujer, este foro donde la mujer participe en materia de política electoral, espacio donde se genera de convivencia de aportación, discusión y conclusión positiva a favor de Zacatecas”, dijo el alcalde.
Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), expresó que esta capacitación tiene como objetivo dialogar y reflexionar sobre la identificación de los derechos políticos y el cumplimiento de las responsabilidades cívicas.
Este ejercicio está dirigido a representantes de los partidos políticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ, donde también estuvieron presentes, Elisa Fernández, presidenta de dicha comisión y Wendy Valdez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Zacatecas.
Al poner en marcha el Programa, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, convocó a las mujeres a cumplir con el destino histórico que les ha tocado vivir, que es el de gobernar, el de tomar el poder público para ejercerlo con un sello de justicia, integridad y virtud.
El programa, además de esta Ciudad en Zacatecas, se desarrollará en los municipios sede, que son Guadalupe, Calera, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Loreto, Villanueva, Río Grande, Pinos, Juchipila, Tlaltenango, Sombrerete, Juan Aldama, Concepción del Oro.
Acompañado por la consejera electoral Elisa Flemate Ramírez, Rivera dijo que el trabajo que hoy se inicia aquí, consiste en reflexionar, dialogar y compartir algunos tópicos referidos a su participación política, al ejercicio de su ciudadanía y al liderazgo social que ejercen cotidianamente, del cual se impone estar plenamente conscientes, para que lo potencien, lo orienten, lo redirijan, si fuera el caso.
Lo anterior, dijo, para generar con todo ello, una sociedad armónica, basada en la justicia social, construida desde sus cimientos con la inteligencia, el trabajo y la impronta de las mujeres justas e inteligentes, que buscan afanosamente lograr una democracia verdadera e incluyente en nuestro estado.
El objetivo del diálogo y la reflexión a que las invitamos en este espacio, refiere a la identificación de los derechos políticos, y el cumplimiento de las responsabilidades cívicas. Debemos pensar y repensar conjuntamente lo que significa un sistema político representativo como el nuestro, que requiere una participación ciudadana proactiva y vigilante de las instancias de gobierno.
Ello impone, necesariamente, la colaboración, contribución e intervención activa del capital humano tan grande como lo son ustedes, las mujeres de este estado y de nuestro país.
Expresó el maestro Rivera Delgadillo que la democracia, para serlo efectivamente, requiere, entre otros componentes, la concurrencia de todas las personas, sectores y grupos que la conforman. La participación de las mujeres en la política y en los asuntos de interés público, es cosa sin la cual no lograremos dejar atrás esquemas de convivencias sociales injustas y anacrónicas. Requerimos ensanchar la masa de mujeres críticas, que reflexionen sobre los destinos de la Patria, que sepan, valoren y ejerzan el poder que tienen en tanta ciudadanía.
Imaginando nuestro mundo en todo tiempo y con el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno, a través del sufragio universal, libre, secreto y directo. Y más aún, tienen que asumirse como gobernantes.
Finalmente, invitó a las participantes a cumplir y reivindicar el destino histórico que les ha tocado vivir, que es el de gobernar, el de tomar el poder público para ejercerlo con un sello de justicia, de integridad y virtud, que logre finalmente llevar a esta sociedad por senderos de desarrollo humano integral, armónico y digno.