Fotonota

Modulo con mujeresZacatecas. Avance en medidas de la Alerta de Violencia de Género; será itinerante n Alma Obrera, Colinas del Padre, Tres Cruces y zona centro

El Gobierno de Zacatecas puso en marcha el Módulo de Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, Hacía la Paz y la Seguridad Humana, como parte de las 32 medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación que contempla la Alerta de Violencia de Género.

Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), explicó que en él brindarán orientación, información y acompañamiento en los ámbitos médico, jurídico, psicológico y/o de trabajo social, para disminuir este fenómeno.

En el módulo darán el primer nivel de atención, de acuerdo con la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, además funcionará como un vínculo de atención entre las víctimas de violencia de género y las dependencias de procuración de justicia e instancias de apoyo públicas y privadas.

La unidad itinerante estará en las colonias Alma Obrera, Colinas del Padre, Tres Cruces y zona centro, en la capital de Zacatecas; posteriormente, cubrirá el corredor Trancoso-Fresnillo.

Cano Altamirano dijo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza acciones desde 2018 respecto a la activación en Zacatecas de la Alerta de Género, y esta es muestra de su compromiso con la igualdad y para eliminar la violencia.

A la par, el gobierno estatal capacita a los integrantes de los cuerpos policiales en materia de derechos humanos, con perspectiva de género y para que ofrezcan respuestas oportunas sin estereotipos sexistas, es decir, para que sean más cercanos a la población, más abiertos y que privilegien las acciones preventivas.

A la inauguración acudió Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres; Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en el estado; presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y presidentas del Sistema DIF.

ACCIÓN CONSTANTE Y NO TRANSITORIA: DÍAZ ROBLES

Al participar en la puesta en marcha del Módulo de Atención Inmediata a niñas y Mujeres Hacia la Paz y la Seguridad Humana, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, se pronunció porque la perspectiva de género sea una constante en el actuar de las autoridades y no sólo una visión transitoria ante las modalidades de violencia que padecen las mujeres, incluso en su forma más extrema, como el feminicidio.

Aseveró que el Gobierno de México condena cualquier tipo de violencia que amenace la paz, la integridad y la tranquilidad de las mujeres, por lo que reconoció las medidas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para fortalecer la atención inmediata a niñas y mujeres tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género, ya que como autoridades “nos corresponde ejecutar acciones y políticas encaminadas a regresar la tranquilidad a la zacatecanas”.

Verónica evento pazJunto a las titulares de la secretaria de las Mujeres Zacatecanas, Adriana Rivero Garza y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), María de la Luz Domínguez; así como Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y el subsecretario de Inteligencia Política Criminal y Vinculación Ciudadana, Jorge Eduardo Cano Altamirano, en representación del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, Díaz Robles dijo que para enfrentar cualquier tipo de violencia contra la mujer se requieren la prevención, la sensibilización y los esfuerzos institucionales que incidan en el fortalecimiento de valores como el respeto, la igualdad, la no discriminación y la libertad.

Por ello, “desde la Delegación de Programas para el Desarrollo haremos lo propio, toda vez que dentro de las acciones y planes que hemos emprendido, hay una parte considerable enfocada a restituir el bienestar de las mujeres”, expresó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe