Fotonota

murales 2Fresnillo, Zac. El objetivo es fortalecer la cohesión ciudadana a través de la participación comunitaria, informó la Subsecretaría de Prevención del Delito de Godezac

Mediante la coordinación de esfuerzos, se atendieron zonas prioritarias de Fresnillo, a través de políticas de prevención social del delito entre las que destacan la pinta de 19 murales en el fraccionamiento Abel Dávila García, de la cabecera municipal.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, explicó que, mediante el proyecto Comunidad en Paz, que se implementa en colaboración con Colectivo Tomate, Comex y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se realizó la actividad de intervención de espacios prioritarios.

murales1En la pinta de murales en el fraccionamiento Abel Dávila se tuvo la participación de 10 artistas de Fresnillo, Zacatecas, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Chilpancingo, Ciudad de México, Tabasco y de la Isla de la Reunión en Francia, quienes compartieron historias que surgieron previamente en talleres y actividades realizadas con las familias de ese entorno.

García Neri destacó que, con este trabajo, la Subsecretaría a su cargo puede identificar las problemáticas de espacios considerados vulnerables a la violencia y delincuencia, siempre en coordinación con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de sus oficinas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Participaron 11 artistas locales y extranjeros en el proyecto

El municipio Fresnillense también informó que en el gobierno local que preside Saúl Monreal Ávila se realizan actividades del programa permanente de prevención del delito con la finalidad de favorecer a la población fresnillense; estas acciones se vieron reforzadas con la intervención del proyecto “Comunidad en paz” que maneja la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en coordinación con la Oficina de la Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).

otro muralJuan Manuel Loera López, secretario de Gobierno, asistió, en representación del presidente municipal, a la inauguración de los murales. Durante su participación, señaló que es importante que los niños tengan respeto por su comunidad y su entorno, por este motivo el ayuntamiento genera actividades donde la ciudadanía se puede involucrar directamente con su colonia.

Además, agradeció a los colonos así como al personal de la Subsecretaría de Prevención y de la UNODC por realizar este proyecto en El Mineral que estuvo encabezado por el Colectivo Tomate y Comex.

Por su parte Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, explicó que este programa nació con el objetivo de que la población genere confianza y lazos en su comunidad, con ello favorecer la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

El programa contempla conocer las problemáticas concretas de la comunidad, capacitaciones y talleres que son enfocadas, principalmente, a los niños y jóvenes.

García Neri, resaltó que este programa responde al convenio que tiene el Estado con las Naciones Unidas para trabajar proyectos de prevención, en los que Fresnillo es prioridad.

mural 4Las autoridades municipales y del estado encabezaron el recorrido por los 16 murales en los que participaron 11 artistas de origen nacional y extranjero, quienes explicaron las obras y agradecieron a los vecinos por facilitar los muros y apoyarlos para que el proyecto fuera posible.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe