Fotonota

elencierroEspecialistas en salud mental de varios países analizan la problemática psicosocial por contingencia mundial con interacción de la Universidad Autónoma de Zacatecas

En el marco del festejo del Día Nacional del Psicólogo, y también del Día del Estudiante, autoridades de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, efectuaron de manera virtual el “Ciclo internacional de conferencias”, como muestra del trabajo permanente que realiza esta unidad.

En su mensaje de bienvenida, el director Hans Hiram Pacheco García, felicitó a la comunidad universitaria y reconoció el trabajo del responsable del programa de licenciatura en Psicología, Jesús Correa, y del equipo de trabajo de la Coordinación de Vinculación y Extensión de la UAP-UAZ, encabezado por Jaira Barragán García.

Para dar inicio a las actividades, la conferencista chilena María José Gasc, impartió la ponencia “Manejo de estrés en los niños y el estrés de los padres: la crianza en tiempos de encierro”. En ella,  la especialista explicó que el estrés en los infantes se manifiesta de diferente manera que en los adultos, ya que ellos “actúan de manera inmadura -hablando neurológicamente-, no tienen la condición humana de comprender lo que se está viviendo”.

La situación de encierro en los niños tiene dos modos de categorizarse: las maneras “internalizantes” y las “externalizantes”, “estas nos van mostrando los niveles de estrés que van pasando, pues en la niñez no se tiene la capacidad de comprender la situación sanitaria”.

La seguridad emocional de los infantes, dijo, depende de sus cuidadores (mamá y papá), ellos son la base para que se pueda regularizar su conducta, cuidando su salud mental y su desarrollo emocional, “para que no tengan angustia y empiecen a cuidarse a sí mismos al aumentar su nivel de control”, afirmó José Gasc.

“Regular sus estados emocionales depende de que sus actividades estén controladas, bajando los niveles de exigencia hacia los niños y dando espacios de esparcimiento, sobre todo en menores de cinco años, acción que podemos realizar poniéndonos en el lugar de ellos, efectuando un cambio de roles, en el que el niño imite a su cuidador y viceversa, que el infante haga un dibujo que sea de su elección, también se puede fomentar su imaginación al inventar un cuento”.

Indicó que se debe poner especial atención en los trastornos de sueño de los infantes, revisando sus tiempos, tratando de no modificar sus horarios, teniendo cuidado con los malos tratos de una disciplina agresiva y violenta, en la que los cuidadores no sean benevolentes. Además, se deben monitorear los casos de infantes que ya han sido diagnosticados con hiperactividad o algún otro trastorno psicológico, ya que por el estrés puede agudizarse su condición.

Generar una rutina, darles sus espacios para que se autocuiden, no sentirse culpable por las alteraciones en sus horarios, ni por un posible retraso en su desarrollo, “de ahí que sea básico que los padres se cuiden, para poder cuidar a los pequeños, son algunos consejos que sirven para manejar y controlar el estrés”.

Para María José Gasc las herramientas tecnológicas son fundamentales, videollamadas, reuniones por redes sociales como apoyo para que los niños sigan teniendo contacto con sus seres queridos -abuelos, tíos, primos-, “de esa manera se fortalece su relación familiar, con sus amigos y compañeros de escuela con los que desarrollaban actividades cotidianas como caminar, comer y jugar”.

Otro aspecto que se debe considerar, es la atención psicológica que se está ofreciendo a la sociedad para su bienestar, puesto que “han aumentado los intentos de suicidio, de maltrato infantil, casos de abuso sexual de tipo intradomiciliario, el feminicidio, los suicidios, los casos de violencia intrafamiliar, situaciones que los especialistas en la salud mental tienen que tener especial cuidado, así como las que vayan a presentarse en la etapa post contingencia”.

estres iñezDurante dos días de trabajo los ponentes María José Gasc, Luis Felipe Lordoño Ardila, Issa Farides Espinosa y Silvia Valencia Abundiz, originarios de los países de Chile, Colombia, Panamá y México, respectivamente, presentaron sus conferencias magistrales sobre temas como “Visión psicosocial de la pandemia en México”, “Estrés laboral en tiempos de pandemia” e “Implicaciones de adaptación de nuestras mentes en época de crisis desde una perspectiva cognitiva”.

Pacheco García,  al dirigirse a los estudiantes, egresados, docentes y público en general que se conectaron para presenciar el ciclo internacional de conferencias, el funcionario universitario agradeció el interés mostrado en este tipo de actividades que se enmarcan en la agenda de Educación Continua, programa que busca además de conmemorar ambos días festivos, fomentar la formación académica de los estudiantes.

Recordó a la audiencia, que el programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recientemente obtuvo su doble reconocimiento de calidad, pues ya poseía la acreditación por el CNEIP, no obstante, fue en pasadas fechas que se confirmó que esta oferta educativa había adquirido el nivel I de los CIEES”.

Ambos reconocimientos, subrayó, posicionan a la UAZ como una de las 12 Universidades de todo el país que cuentan con una Licenciatura en Psicología con una doble acreditación. El universitario añadió que, por lo tanto, en este mes de mayo no solamente se celebra el Día del Psicólogo y del Estudiante, sino también que, “la UAP-UAZ está de fiesta por esta doble acreditación, aspecto que lo vuelve un programa educativo de referencia a nivel nacional”.

Para finalizar su mensaje, Hiram Pacheco puntualizó que la Unidad Académica de Psicología estará trabajando junto con sus docentes a pesar de la contingencia, “tomando siempre las medidas necesarias”.

Antes de dar lugar a la conferencia virtual inaugural, el responsable del programa de Licenciatura en Psicología, Jesús Correa Venegas, externó que este actividad académica busca cumplir con el propósito principal que los psicólogos tienen, que es, “ofrecer y brindar herramientas para que la sociedad en general tenga salud mental, y más considerando la crisis que se está presentando actualmente”. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe