Afirma SEDIF que se cuenta con personal a cargo para mantenimiento y alimentación de 267 ejemplares de 58 especies
Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fortalecen las acciones de mantenimiento en el Parque y Zoológico La Encantada, entre otras, al proporcionar, permanentemente, cuidado adecuado y necesario a los 267 ejemplares de las 58 especies que hay en este espacio en la actualidad.
En atención a las indicaciones del gobernador Alejandro Tello y de la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, otorgan a los ejemplares los cuidados habituales, y por la contingencia, el personal realiza sus acciones con absoluto respeto a las medidas sanitarias con el uso de cubrebocas o mascarillas.
Pedro Adame, subdirector del Parque y Zoológico La Encantada, comentó que a pesar de contar con menos personal, se han organizado en brigadas para el mantenimiento y la limpieza diaria de los albergues, así como el cuidado y la alimentación de los ejemplares.
Asimismo, cuentan con tres veterinarios, quienes mediante un rol de guardias, están presentes de manera permanente para la atención médica que requieran los animales, los cuales, en estos momentos se encuentran en buen estado de salud.
Adame Acosta mencionó que tienen especial cuidado en las dietas de cada especie, ya que en el caso de los herbívoros su alimentación está basada en alfalfa seca y alimento balanceado; para los carnívoros, en carne de pollo, de cordero y de bovino o equino, en promedio 5.5 kilogramos diarios, ya que hay ejemplares que comen desde 3.5 kilogramos y otros que consumen hasta 7, diarios.
Para el área de primates -añadió- les proporcionan alimento compuesto por una variedad de frutas, semillas y suplementos vitamínicos, como papaya, melón, plátano, mango, manzanas, naranjas; brócoli, calabazas, zanahorias; nueces, cacahuates, semillas de girasol, y calabaza, almendras, entre otras semillas.
Para fortalecer la nutrición de todos los ejemplares, la comida que consumen se complementa con alimento balanceado, que es rico en proteínas, minerales y vitaminas.
Por otra parte -dijo- continúan las acciones de enriquecimiento ambiental para todos los ejemplares, ya que además de darles un espacio de albergue, les proveen de juegos o distractores.
Cabe señalar que en estos momentos el Parque y Zoológico La Encantada tiene ejemplares de leones, tigres, cebras, búfalos, primates, llamas, borregos, guacamayas, pavorreales, cacatúas, faisanes, gansos y patos, entre otros.