Fotonota

secampoDestaca Secampo buenas calificaciones en sanidad vegetal, acuícola y pecuaria al cierre del ciclo el 31 de agosto

Al considerar que las sanidades son un tema de seguridad nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), ha logrado en cuatro años mantener las buenas calificaciones en sanidades vegetal, acuícola y pecuaria.

La estrategia de estrechar la coordinación de esfuerzos con la Federación dio resultados positivos en la materia, refirió Jesús Vallejo Díaz, encargado del Despacho de la Secampo.

Al encabezar una reunión de trabajo con los comités de sanidades vegetal, acuícola y pecuaria, agradeció el esfuerzo para lograr que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) reconocieran a la Batea y a la Honda como regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

Lo anterior, dijo, permitió a Zacatecas participar en el crecimiento de las exportaciones de ganado registrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un seis por ciento al cierre del ciclo de exportación 2019-2020, el pasado 31 de agosto.

El funcionario de la Secampo dijo que la inversión en 2019 para sanidad vegetal, movilización e inocuidad agrícola fue de 23.3 millones de pesos, lo que permitió dar continuidad a cinco campañas de interés nacional.

Además, se han impulsado dos proyectos de vigilancia epidemiológica, la atención de 295 unidades de producción y el empaque con reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En 2020, agregó el funcionario, la inversión para Sanidad Vegetal, Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitosanitarias, Inspección de plagas y enfermedades e Inocuidad Agrícola es de 24.7 millones de pesos.

Con ese monto, aseguró, se da continuidad a campañas contra moscas de la fruta, plagas reglamentadas de los cítricos, se realiza el servicio fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar frijol, maíz y trigo y, el manejo fitosanitario del chile y del durazno contra roedores.

Vallejo Díaz informó que, además, se tiene un proyecto de vigilancia epidemiológica y se da atención de 296 unidades de producción y empaque con reconocimiento de Senasica, las cuales son atendidas con asesoría técnica y capacitación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en productos vegetales en el estado.

También el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas logró que el Senasica certificara a las granjas Acuícola Zacatecas, Wilmer Medina, Tenanguillo, El Molino y Chalchisco, El Saladillo, ASUL y La Zacatecana, con lo que ahora son 11 las certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En la reunión con los comités de sanidad se entregó reconocimiento póstumo a la familia de Javier Hernández Saucedo, Médico Veterinario del rastro TIF de Fresnillo y colaborador del Comité Estatal para el Fomento y Producción Pecuaria (Cefopp).

Participaron en la sesión de trabajo, Elba Oralia Padilla Flores, presidenta del Cefopp; Leticia Ortiz Dávila, presidenta del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cosaez) y Martin Espinosa Murillo, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavez).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe