Fotonota

pulmonarEl evento en que participan 7 municipios zacatecanos fue inaugurado por la presidenta de SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello

García de la Cadena, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, inauguró la Semana de Certificación de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), Por la Salud y Educación de Zacatecas Programa Cardio Seguro, en la que participan representantes de siete municipios de Zacatecas y dos de Jalisco, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Es una iniciativa de la Fundación Niuwedia para la Educación y Desarrollo Sustentable, en un esfuerzo con los municipios zacatecanos Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax; así como los municipios San Cristóbal de la Barranca y Villa Guerrero, de Jalisco.

También de la Asociación Civil Benvenutto Siglo XXI y el Santuario de Cristo Rey, Cerro de los Cristeros. El curso RCP, Solo con las manos, es un programa de autoaprendizaje diseñado para las principales habilidades de esta técnica en, aproximadamente, 30 minutos.

Se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en 10 sedes y en él capacitarán a 120 personas de los ayuntamientos, DIF Municipal, policía y Protección Civil, así como de los comités de salud de los municipios participantes, entre otros.

Cristina Rodríguez de Tello señaló que cuando todos los sectores de la sociedad trabajan encaminados a un bien común las cosas funcionan y este programa es una prueba de ello.

Lo más grande y mejor que se le puede dar a la gente es educación que abarque cualquier aspecto de la vida, aseguró, porque a través de ella los seres humanos pueden construirse a sí mismos y crecer.

La titular del SEDIF dijo que este curso tiene un efecto importante, porque su finalidad es edificar y construir en la educación para la salud y porque todas las personas están expuestas a presenciar un paro cardiaco en cualquier momento y lugar, y la oportunidad más edificante que brinda la vida es poder ayudar.

Afirmó que este curso va a crear una cultura de bienestar, de servicio y que, cuando se trata de estas cosas, justo cuando se vive una circunstancia de salud muy complicada en el estado, es necesario fortalecer la educación en la salud.

El alcalde de Trinidad García de la Cadena, Mario Castro Guzmán, señaló que estas estrategias impactan en la salud de la población y se refirió a la importancia de encontrar soluciones creativas que permitan identificar y diseñar modelos de intervenciones efectivos y acordes al contexto sociocultural del estado.

Agregó que en México, las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte; son responsables del 19.6 por ciento del total de los fallecimientos y el 61.9 por ciento son por infarto agudo al miocardio y el 20.9 por ciento no recibieron atención médica.

Indicó que esta campaña generó compromisos de una vinculación eficaz y transparente, buscando un enfoque de salud preventiva, una integración colaborativa y trabajo en equipo multidisciplinario.

Estuvieron presentes: Celia Castro Castro, presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal de Trinidad García de la Cadena; Jorge Torres Carlos, presidente de la Fundación Niuwedia; Esthela Carlos Carlos, Wendy Yazmín González Dávila y Lorena Ortega Delgado, alcaldesas de Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega y Momax, respectivamente, y José Arellano Cortez, alcalde de Florencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe