La Oficina de Representación Zacatecas informó de su inserción en la Cuarta Jornada Nacional del 2 al 4 de julio
En 5 Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizaron mastografías, exploraciones clínicas de mama y detecciones de enfermedades crónicas
La Oficina de Representación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron resultados con éxito en la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios en sus dos niveles de atención, donde se priorizaron acciones preventivas integradas, consultas de Medicina Familiar, de especialidades y cirugías.
Con la participación de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas y No. 2 de Fresnillo, así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 y No. 57 de Zacatecas, No. 3 y No. 4 de Guadalupe y No. 55 de Fresnillo; se reforzaron 43 cirugías, mil 149 consultas de Medicina Familiar y 280 de especialidad.
También se llevaron a cabo, 165 de Hipertensión Arterial, 150 detecciones de Diabetes Mellitus, 120 exploraciones clínicas de mama, 72 mastografías y 63 de cáncer cervicouterino.
En la UMF No. 55 de Fresnillo se realizó la Expo Feria de la salud, para motivar y favorecer el acceso a la salud a los trabajadores asegurados y sus familias.
Mencionado lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, que se ha desarrollado en todo el país con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titular de las 35 Representaciones, directoras y directores de UMAE, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.
A nivel nacional, las 35 Oficinas de Representación estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se llevaron a cabo 477 cirugías más de las 3 mil 578 planteadas como meta inicial; en consultas de especialidad se alcanzaron 25 mil 99, es decir, 3 mil 805 adicionales; mientras que en consultas de Medicina Familiar se efectuaron 72 mil 245, esto es, 14 mil 647 más.
Con esta Jornada se realizaron 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado. Se registraron dos donaciones cadavéricas multiorgánicas en la UMAE de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en la Ciudad de México, y una más en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla.
Este esfuerzo institucional se contó con el apoyo de médicos operativos, enfermeras, personal de soporte, así como personal administrativo y directivo, que sumaron esfuerzos y acciones para recuperar los servicios, logrando excelentes resultados.