Zacatecas, Zac. SEDIF informó de atención a grupos vulnerables, incluidos 137 adultos mayores
Con el compromiso de atender las necesidades de las y los zacatecanos en condiciones de vulnerabilidad, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) ha alojado en su Albergue de Protección a 279 mujeres, 229 niñas y 225 niños víctimas de violencia, para garantizar su seguridad física, psicológica y jurídica, los 365 días del año.
Uno de los ejes rectores de esta instancia, encabezada por la presidenta honorífica Cristina Rodríguez, ha sido la atención y protección a la infancia, adolescencia y las familias. En ese sentido, a través del Centro De Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, se han otorgaron 6 mil 204 atenciones jurídicas, 5 mil 714 de psicología y mil 398 de trabajo social a mujeres y niños violentados.
Además, desde la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia el SEDIF ha atendido a 711 en desamparo que sufrían maltrato u omisión de cuidados.
Los adultos mayores también son un sector prioritario para la instancia de asistencia social; así, con la remodelación integral de la Casa Hogar de la Tercera Edad, la administración encabezada por el gobernador Alejandro Tello benefició a 137 adultos mayores.
Dicha remodelación incluyó al área de cocina, comedor, sala de televisión, patios, construcción de una fuente, el salón de usos múltiples, dos velarias, área de cuidados paliativos, remodelación de baños, cambios de cancelería, instalación de camas ortopédicas, cambio de puertas, instalación de nuevos closets y construcción de jardín terapéutico. En total, la inversión fue de 12 millones 88 mil pesos.
Otro de los logros del SEDIF es la creación del Consejo Estatal de Adopciones, órgano multidisciplinario de especialistas a través del cual se facilitó la adopción de 37 niñas y niños y la reintegración de 325 con sus familiares.
De igual manera, el Gobierno del Estado ha dado apoyo y asistencia a mil 751 menores centroamericanos migrantes al brindarles albergue, alimentación y cuidados hasta la restitución con sus familias.