Fotonota

policias guadalupensesZacatecas, Zac. Evaluación de 533 corporaciones del país por parte de la Universidad de Yale, IPA e Iniciativa Mérida

De una muestra de 533 corporaciones policiales del país, la valoración de la Policía Municipal está por encima del promedio nacional, según resultados del estudio ‘Construyendo organizaciones policiales, eficaces, resilientes y confiables en México’, que realizan la Universidad de Yale, IPA e Iniciativa Mérida 

Estos resultados ponen a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe como la mejor calificada del estado.

La Universidad de Yale, en coordinación con la organización ‘Innovaciones para la acción contra la pobreza’, IPA por sus siglas en inglés (Innovations for Poverty Action), e Iniciativa Mérida, calificaron positivamente, por encima de la media nacional, tanto la calidad gerencial como la proximidad social con la que se desempeña la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe.

Así lo señala el reporte detallado de la corporación, que se emitió como parte del estudio ‘Construyendo organizaciones policiales, eficaces, resilientes y confiables en México’ (Building effective, resilient, and trusted pólice organizationes in México), a través del que, en alianza con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizaron a una muestra de 533 corporaciones policiales del país.

Este proyecto de investigación busca generar evidencia rigurosa para fortalecer la seguridad ciudadana y la construcción de instituciones sólidas a nivel local en México, y pretende responder cuáles son los componentes institucionales, estructurales y organizacionales que permiten que una organización policial sea eficaz, resiliente y confiable.

De acuerdo a los resultados de la evaluación, la calificación de calidad gerencial de la corporación es ligeramente mayor que la calificación promedio de las corporaciones que participaron en el estudio.

En tanto que, la calificación de prácticas de proximidad de la corporación, es mayor que la calificación promedio de las corporaciones evaluadas.

Dicho nivel de desarrollo se mantuvo en ambos tópicos considerados, tanto por tipo de corporación –en la que evaluaron corporaciones urbanas de todo el país– como por Estado de la República, en un comparativo con las policías municipales del estado de Zacatecas.

Estos resultados ponen a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe como la mejor calificada del estado, refiriéndose la calidad gerencial a las decisiones estratégicas, así como el estado de fuerza, la certificación policial, el equipamiento, entre otros; mientras que la proximidad social es una de las fortalezas de la Policía Municipal, ya que los protocolos de atención a la ciudadanía es una de las temáticas impartidas en distintas capacitaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe a las corporaciones de la región.

Los logros de la corporación municipal se cuentan en distintos tópicos, como el fortalecimiento del parque vehicular, que se ha incrementado considerablemente; la capacitación constante y permanente de los oficiales; el mejoramiento de las condiciones salariales y de prestaciones de los elementos; entre otros aspectos 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe