Desde las aulas ser formadores de estudiantes en valores y no solo en conocimientos: Rubén Ibarra
En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se trabaja en la erradicación de todo tipo de violencia con el fin de ser un espacio adecuado para todas y todos los estudiantes, docentes y personal administrativo, por ello, se llevó a cabo la inauguración del foro denominado “La importancia de la equidad de género y erradicación de la violencia y el acoso escolar”.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó que toda manifestación de violencia debe ser erradicada de la institución y a su vez, desde las aulas ser formadores de estudiantes en valores y no solo en conocimientos.
“En la UAZ hemos trabajado y seguimos buscando la erradicación de todo tipo de violencia, no podemos permitir que en nuestra lógica y objetivos siga permeando esta situación, erradicar la violencia es un tema de orden cultural que debe ser atendido y la UAZ juega un papel primordial, el tema no es exclusivo de mujeres ni la violencia, son fenómenos que afectan a la sociedad en conjunto y todos debemos de ser copartícipes de la búsqueda de soluciones, la UAZ trabaja en la formación de valores para la vida, para la construcción de una mejor sociedad en conjunto”, dijo.
Por su parte, la responsable del Área de Ciencias Sociales y Administrativas, Laura Hernandez Martínez, habló del compromiso e importancia que tienen las y los docentes universitarios en ser formadores de las nuevas generaciones, quienes en una vida futura serán los hombres y mujeres quienes guíen la nación, el estado y las instituciones educativas, y en el caso de la UAZ las diferentes unidades académica, de ahí la importancia de trabajar ahora para que las próximas generaciones vean reflejado en su vida diaria y laboral el respeto de sus derechos y la equidad en oportunidades.
En su intervención, la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología, Lourdes Olivan Tiscareño, habló de importantes estadísticas que aún dejan ver la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, educativa y de reconocimiento a las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los ámbitos, por lo que externó a los presentes trabajar desde el seno familiar la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
“En el contexto actual se tiene registro de un número mayor de violencia en mujeres en la calle, en el transporte público, en su hogar, en las instituciones laborales y educativas, etc., continúa la desigualdad entre el ámbito femenino, siguen siendo los hombres o lo masculino lo que se impone en la sociedad”, indicó.
Tras llevar a cabo el acto inaugural, dieron inicio las conferencias siendo la primera de ellas titulada "Derechos de las mujeres y prevención de la violencia en el ámbito escolar", a cargo de la actual responsable de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Ma. de la Luz Domínguez Campos.
La funcionaria habló de los marcos jurídicos existentes a nivel internacional, nacional y estatal para trabajar el tema de género y la erradicación de todo tipo de violencia, como lo es la convención del sistema universal de derechos humanos, sistema interamericano de derechos humanos, entre otros, en donde se plasman los derechos para las mujeres y las obligaciones para con los estados, puntos que son obligatorios y deben cumplirse, no solo verse plasmados en papel si no aplicados en la realidad.
“Se debe reforzar el reconocimiento de la igualdad en la sociedad entre hombres y mujeres, así como reconocer las contribuciones que las mujeres hacen en la sociedad, es importante conocer el marco jurídico, el estado no otorga los derechos ni los reconoce esos los tenemos desde que nacemos el estado sólo debe reconocerlos y respetarlos”, subrayó. Entre otros temas, también expuso sobre otras manifestaciones de violencia que se han desarrollado con el avance de las tecnológicas como lo es la violencia digital.
Posteriormente, dio inicio la segunda conferencia denominada "Perspectivas de género en la comunidad educativa", a cargo de la especialista, Cristela Isabel Trejo Ortiz, quien dijo que un punto básico, importante y primordial, es comenzar a usar el lenguaje inclusivo en las aulas, situación que ha sido un reto ya que se debe romper con paradigmas o costumbres con las que se ha convivido por décadas.
Asimismo, señaló la importancia de sensibilizar a las y los estudiantes para ser respetuosos en materia de equidad de género, ya que en la impartición de justicia la mujer se ve nuevamente violentada al ser revictimizada y esto principalmente por las autoridades y al momento de la realización de peritajes.
Finalmente, invitó a las y los formadores educativos a ser más empáticos en los temas de equidad de género para que la sociedad poco a poco se vaya adentrando a estos temas, los comprenda y ejecute en la práctica, ya que conducirse de manera adecuada hacia hombres o mujeres es de gran importancia y desde las aulas se debe de marcar la diferencia para que los estudiantes en una etapa laboral lleven esas actitudes a cada una de las áreas donde se van a desarrollar de manera profesional.
En el evento también estuvieron presentes autoridades administrativas como el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario administrativo, Hans Hiram Pacheco, directores y directoras de área, así como de diferentes unidades académicas de la UAZ.