Fotonota

IMG 20221018 WA0015Dacio Matheus y José Antonio Lever dialogaron la Comisión de Reforma de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Decenas de docentes, investigadores y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes son delegadas y delegados del Congreso de Reforma, así como directores y coordinadores de área de diferentes unidades académicas, encabezados por el rector Rubén Ibarra Reyes, sostuvieron ayer una reunión de trabajo con Dacio Matheus, rector de la Universidad Federal ABC de Brasil y José Antonio Lever, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

La reunión de trabajo tuvo lugar en el auditorio 1 de la unidad académica de Psicología, y como lo planteó en el inicio del acto Raúl Delgado Wise, coordinador general de la Comisión de Reforma, el objetivo fue entablar un diálogo con los rectores invitados, para “conocer algunas líneas de investigación e incidencia que están desarrollando y que pudieran apoyar los ejes estratégicos para el desarrollo de Zacatecas”.

En el evento estuvieron presentes además Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco, secretarios general y académico, respectivamente.

La primera intervención fue la del mexicano José Antonio Lever, egresado del ITAM, con estudios de Maestría en Antropología Social e Historia en la UNAM, así como un diplomado en Sistema Político Mexicano en el Colegio de México, quien actualmente es vicepresidente asociado de la Universidad de Arizona.

José Antonio Lever explicó cuál es la estructura orgánica actual, resultado de una reforma profunda a esa universidad, hace 50 años, y dio detalles del financiamiento que tienen actualmente, para evitar problemas de déficits. Dicha institución cuenta actualmente con más de 46 mil estudiantes.

UNIVERSIDAD DE ARIZONA

Lever dijo que la Universidad de Arizona tiene un presupuesto de superior a los 2 mil 100 millones de dólares, anuales. “Somos una universidad pública, pero de esos recursos, menos del 15 por ciento proviene de subsidio, el 85 por ciento son recursos propios. Una parte de donativos, de empresas, y, sobre todo, colegiaturas”. El 48 por ciento de los recursos son para proyectos, y el 52 por ciento a la administración central, para la nómina, pero sobre todo dijo, para laboratorios e infraestructura.

El conferencista recomendó a otras universidades “medir”, a través de un estudio elaborado por un despacho especializado, cuál es el impacto económico de una universidad específica, en su comunidad, en su estado, para obtener mayores ingresos.

Ese fue el caso, ejemplificó, de esa Universidad, donde los resultados arrojaron qué ésta, tiene un impacto en la economía de Arizona, superior a los 4 mil millones de dólares, es decir, más que duplica dijo, para el Estado, lo que se ejerce de presupuesto “este es un argumento muy poderoso, cuando se trata de buscar recursos adicionales (financiamiento privado), para la Universidad, que genera más de 6 mil empleos directos e indirectos.

Otras de las características de esa institución, es que los nombramientos de todos sus directivos, “son indefinidos, allá desde el rector, (presidente), los distintos funcionarios y los responsables de las distintas unidades académicas, departamentos, tienen nombramientos indefinidos. Tiene sus pros y sus contras, –admitió-  porque se favorece lo que yo llamo el efecto cacique. Sólo cuando alguien no funciona, se interviene y se cambia de persona.

Por su parte Dacio Matheus, rector de la Universidad Federal ABC de Brasil –institución que fue creada apenas hace 15 años durante el gobierno del entonces presidente Luis Inacio Lula Da Silva-, habló sobre el modelo de interdisciplinariedad, con el que opera esa institución de educación superior.

Lo primero expuso, es que es una universidad donde aplica un modelo de inclusión general para los estudiantes, esto es, acciones afirmativas de ingreso, permanencia e incidencia.

IMG 20221018 WA0011TRABAJO COLECTIVO

En la Universidad ABC, cuya sede se ubica en la zona metropolitana de Sau Paulo, existe el poder de decisión y centralidad del estudiante, se promueve una formación integral, flexible y polivalente, y se impulsan las redes de colaboración como una forma de incentivar el trabajo colectivo y estimular el diálogo a todos los niveles.

En la universidad brasileña existe una curricula interdisciplinaria y flexible, con una planta académica, de la cual el 100 por ciento cuenta con Doctorado, y los maestros, atienden un 50% de su tiempo con carga frente a grupo y 50% con trabajo de investigación.

Asimismo, planteó Dacio Matheus, en la Universidad ABC se implementó una reforma, planeada, con base en ejes específicos: la identificación de problemas fundamentales de las ciencias (Grand Challenges); la exploración del Espacio, Dendrocronología, Astronomía; el Agua-Energía-Alimentos, Minería Compatible y Salud.

Además, la asignación presupuestal se realiza con base en el número de alumnos comparado con el área de aspiración y su impacto social. Entre otras cosas, señaló, se efectúa en esa universidad una contratación de profesores-investigadores con perfil idóneo, y se promueve la diversidad estudiantil, la investigación, así como la internacionalización.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe