Fotonota

Es una actividad que forma parte del programa de Día de Muertos Zacatecas lo Vives en sus Tradiciones organizado por SEDIF

Con el objetivo de mantener, promover, revalorar, enaltecer y fomentar la tradición popular mexicana del Día de Muertos, un total de 56 fachadas de edificios emblemáticos, comercios y viviendas particulares del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad capital fueron decoradas con motivos alusivos a la celebración del Día de Muertos.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, organizó el primer concurso de arcos, a través de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dentro del programa de Día de Muertos 2022 A Zacatecas lo Vives en sus Tradiciones.

otra masEste concurso pretende fortalecer valores, costumbres y tradiciones tan arraigadas como la celebración y ofrenda a quienes ya partieron, pero también, contribuir a la transformación social de Zacatecas, de las niñas y niños, de las y los jóvenes, en general, de las familias, para coadyuvar en la recomposición del tejido social.

El Centro Histórico de la capital zacatecana luce espectaculares arcos elaborados con materiales típicos de esta temporada del año, como flores de papel, flores de cempazúchitl, papel picado, calaveritas, alebrijes, catrinas y catrines que le dan un gran colorido, aunado a la luz arquitectónica que les da mayor realce.

mercadoParticipan en total 37 dependencias gubernamentales y 19 comerciantes y particulares, quienes, con gran empeño, elaboraron sus arcos para disfrute de las y los zacatecanos, así como de sus visitantes.

Entre ellos, la Secretaría de Turismo (Secturz), la Cámara de Comercio del Estado de Zacatecas (Canacozac), Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Secretaría de Administración, Jefatura de Oficina del gobernador, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Superior de Justicia, Cruz Roja Mexicana, SEMUJER, SEZAMI, COZCYT, SEDESOL, JIAPAZ, SECAMPO, INZACE, INCUFIDEZ, entre otras.

Así como la Gran Terraza Torres, restaurante La Leyenda, La Cofradía, Preparatoria 1 de la BUAZ, Subway de portales, Librería Universal, Cristales y Minerales de Zacatecas, dulces típicos Mi Dulce Catrina, Colegio Federico Froebel de Zacatecas, Casa del Artista, café Punta del Cielo, entre otros.

fuente 222Los emblemáticos edificios cuyas fachadas han sido adornadas son: Museo Rafael Coronel, edificio INAH, Palacio de Gobierno, la Casa de los Perros, Tienda de la Mujer, el teatro Fernando Calderón, ex templo de San Agustín, Obispado, Museo Zacatecano, oficina de Correos de México, edificio Sanborns, hotel Mesón de Jobito, Rectoría, Mercado González Ortega, hotel Santa Rita, fuente de la Plazuela Goitia, Museo Rafael Coronel, edificio Voluntariado, puertas de entrada del Jardín de la Madre, Casa Hernández, edificio Francés, entre otros.

portales de rosalesEn la nueva gobernanza se pretende que la sociedad zacatecana se reinvente, que tenga identidad y sentido de pertenencia, lo que se alcanzará al promover y fomentar las tradiciones que dan identidad al pueblo de México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe