Fotonota

las matematicasAsí se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a través del Cozcyt

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con la charla virtual Las matemáticas también son para chicas: Entrevista a zacatecanas triunfadoras en Singapur, cuyo propósito fue orientar las vocaciones femeninas hacia el estudio de las ciencias exactas.

El evento estuvo organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través de la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, en el marco de celebración del 11 de febrero. Esta ocasión, participaron cuatro ganadoras de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, Singapur 2022 (IJMO, por sus siglas en inglés), a la que asistieron por su talento y con el apoyo del Gobierno del Estado.

Por las redes sociales del Cozcyt, presentaron sus historias de vida y testimonios en el estudio de las matemáticas, las bachilleres Fernanda Salazar Quiñonez, Dayana Ximena Meza Arellano y Jimena Sofía Díaz Sánchez, con edades entre los 16 y 17 años. Las dos primeras estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Zacatecas y la segunda del CETIS 114, originarias de Pánfilo Natera, Fresnillo y Jerez, respectivamente.

También participó la niña de 11 años, Lía Vasti Arteaga Murillo, de quinto grado, de la primaria Julián T. Medina, del municipio de Guadalupe.

El panel estuvo moderado desde Dinamarca por Sara Gallegos Buenrostro, influencer de 24 años, conocida como La Morra Científica, quien es verificadora de la ONU en la información científica difundida en redes sociales y maestrante de física en aquella nación.

El encuentro contó con el apoyo del director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y el Director de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Luis Miguel Zapata; en coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas capítulo Zacatecas (ANPM Zacatecas), que preside José Tiscareño, y la Olimpiada Estatal de Matemáticas (OEM), a cargo de Guadalupe Cabral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe