Gran ejército de la Cofradía de San Juan Bautista desfiló por las calles y escenifican la batalla entre Moros y Cristianos
Se estima que casi 20 mil personas participan este año en la tradicional festividad de las Morismas de Bracho, en su 199 aniversario, la cual comenzó con los preparativos durante la semana, los ensayos, y hoy el colorido desfile representativo de moros y cristianos por las principales calles de la capital zacatecana, mientras continúa en su escenario tradicional, las Lomas de Bracho, donde durante el día representarán la histórica batalla.
De acuerdo con los antecedentes históricos de esta representación, la primera vez que se escenificó fue en 1830, en honra de San Juan Bautista, devoción y festividad que vino de la corona española, mediante la escenificación de una batalla campal, réplica de la original batalla de Lepanto que ocurrió en España siglos atrás.
la Cofradía de San Juan Bautista organiza anualmente el evento donde participan varias generaciones, desde adultos mayores, sus hijos, jóvenes, menores de edad y niños. La tradición pasa de generación en generación.
Portan colorido vestuario en rojo, blanco, azul y amarillo, que año con año se confeccionan más. Las batallas ocurren en las Lomas de Bracho, a espaldas del Cerro de la Bufa. Centenares de peregrinos llegan a la capilla del Santo ahí edificada para entregar ofrendas o cumplir promesas.
Este domingo ocurre la batalla principal, festividad que está resguardada por las corporaciones de Seguridad.