Fotonota

IMG 6971Es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Zacatecas, Zac.- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas continúa realizando diversas actividades en el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, como la campaña “Maratón Octubre Rosa”, a través de la cual se invita a las mujeres a realizar acciones preventivas y de detección temprana de este padecimiento.

La titular del IMSS en la entidad, doctora Saandra Durán Vázquez dio a conocer lo anterior e invitó a las mujeres para que acudan a los módulos PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), “donde personal capacitado del área de Enfermería les podrá realizar una detección a través de la exploración física de las glándulas mamarias”.

Agregó que este mismo personal las capacitará para realizar una adecuada autoexploración para detectar e identificar de manera oportuna cualquier anormalidad.

Durán Vázquez explicó que en aquellos casos en los que se detecta alguna lesión, “la paciente se deriva de inmediato para que le realicen su mastografía y tener un diagnóstico preciso en periodo corto de tiempo”.

El objetivo de estas actividades es fortalecer las acciones más importantes en la lucha contra el cáncer de mama, como autoexploración, exploración clínica y la mastografía de tamizaje para tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

En ese sentido, la coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Patricia Ramírez Tinajero, detalló que la autoexploración mamaria se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años, la cual consiste en la inspección visual y la palpación de ambos senos, buscando cualquier alteración en el tamaño, forma o color, sobre el particular, dijo que “el personal de las UMF del IMSS capacita a las derechohabientes para hacer esta revisión de forma correcta”.

Agregó que a partir de los 25 años, debe comenzar la exploración clínica y las mujeres pueden acudir a cualquiera de los módulos PrevenIMSS, donde enfermeras capacitadas realizan la inspección de los senos con el fin de detectar alguna anomalía como abultamiento, bolitas o cambio en el color de la piel.

Ramírez Tinajero subrayó que la detección temprana del cáncer de mama es clave para un tratamiento exitoso.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos