Fotonota

parque fotovvvvZacatecas, Zac- Con la instalación demás de 6 mil paneles solares se impulsa infraestructura para garantizar abasto de agua potable en Zacatecas

El gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de generar infraestructura para garantizar el abasto de agua potable, ya que, gracias a las acciones realizadas en lo que va de su administración, se ha abatido el déficit de líquido en la capital, en un margen de entre 7 y 10 por ciento, y con la entrada en operación de dos nuevos pozos, en los próximos meses, se podrá satisfacer la demanda de agua en la temporada de estiaje.

El mandatario estatal y el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de instalación de 6 mil 497 paneles solares y tecnología avanzada en el proyecto de creación del nuevo parque fotovoltaico, que cuenta con una inversión cercana a los 120 millones de pesos y generará energía limpia para la operación de pozos de abastecimiento de agua potable. Con ello, se mejorará el sistema hídrico “Benito Juárez”.

Este proyecto forma parte del Fideicomiso Público de Administración y Pago, denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y representa un significativo avance en la adopción de fuentes de energía renovables en la región.

Monreal Ávila destacó que se ha invertido bien en materia de agua potable, ya que en la capital del estado se han abierto cuatro pozos y el más grande, ubicado en la comunidad La Pimienta, tiene una disponibilidad de casi 30 litros por segundo.

Hoy, la gran mayoría de las viviendas de la capital tienen disponibilidad de agua y se prevé que para febrero y marzo se incorporen dos pozos nuevos, con lo que se satisfacerá la demanda de agua potable en Zacatecas, dijo.

Mencionó que la disponibilidad de agua ha sido una preocupación constante durante la actual administración estatal, por lo que se han realizado inversiones significativas para afrontar este desafío, incluyendo la creación de nuevos pozos y la mejora del sistema de distribución.

WhatsApp Image 2024 01 30 at 19.26.11Asimismo, el mandatario estatal destacó que, gracias a estrategias coordinadas con autoridades locales y nacionales, Zacatecas ha experimentado una disminución notable en los índices de homicidios. Resaltó el logro de una quincena sin incidentes de esta naturaleza a nivel estatal, lo que representa un avance significativo en comparación con años anteriores.

Destacó que, en este Año de la Paz, se tiene la necesidad de revertir la imagen negativa del estado, que ha afectado el desarrollo económico y social de la región, y subrayó el compromiso con la mejora continua de servicios públicos esenciales, como la seguridad, el suministro de agua y la infraestructura urbana.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, refirió que con esta obra se espera un ahorro, en la primera etapa, de 8 por ciento en energía y una producción de 5.4 millones de kilowatts por hora anuales.

Actualmente, el organismo consume 67 millones de kilowatts por hora, con un gasto anual superior a los 187 millones de pesos, que incluyen los costos de operación de bombeos, plantas de tratamiento y pozos profundos, y este ahorro permitirá al organismo fortalecer su capacidad de inversión en obras de mejora del servicio, como reequipamientos, rehabilitaciones de redes de agua potable y alcantarillado.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, destacó que este proyecto no sólo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso firme con el medio ambiente y la optimización de los recursos naturales.

Asimismo, de espera que con esta obra se contribuya a la sustitución de las redes de distribución de agua, con lo que se aborda el problema crónico de pérdida de agua en la ciudad, que es de casi la mitad del líquido que se extrae.

El secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas, Luis Mario Báez Vázquez, especificó que la obra busca proveer energía renovable para la región, además de marcar un hito en el compromiso de Zacatecas con la sostenibilidad y la innovación energética.

En el evento también estuvieron presentes la Diputada local Gabriela Evangelina Pinedo Morales; la Síndica Ruth Calderón Babún y la Secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán Vázquez.

De acuerdo con el presidente municipal de Zacatecas dichos trabajos se ejecutarán y concluirán el próximo 7 de junio de 2024 y además, a través de las gestiones de Miranda Castro, se buscará un convenio de ampliación de aproximadamente 5 millones adicionales.

Cabe mencionar que la meta es el trazo y la nivelación en un área de 35 mil 961 metros cuadrados, en los que se instalarán los paneles solares y a su vez, se pretende construir una plataforma, así como el suministro, fabricación y montaje de más de 94 mil estructuras galvanizadas.

En total se instalarán 6 mil 497 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, con dimensiones especiales para aprovechamiento solar con una vida útil mínima de 25 años.

Además, para la protección del conjunto fotovoltaico, se instalarán 72 luminarias LED en el exterior de la zona.

Durante el arranque de la obra, Miranda Castro destacó que todas las decisiones de gran trascendencia en la Capital se han tomado por unanimidad, pensando siempre en el beneficio de las y los zacatecanos.

“Nos mueve generar una mejor comunidad, nos mueve tener una mejor ciudad para las y los capitalinos”, expresó el primer edil, quien además mencionó que con la instalación del parque fotovoltaico se registrará un importante ahorro en el municipio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe