
Foto: cortesía del IZC
Zacatecas, Zac.- El poeta y ensayista zacatecano José de Jesús Sampedro murió este martes a la edad de 74 años.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emitió el siguiente comunicado en torno a la muerte del escritor:
Cuando callan aquellos seres de buena voluntad, verdaderos amigos y maestros universitarios de gran talento y trayectoria, es cuando se procede hacer memoria de quien ha muerto.
Hace tiempo que no se pronunciaba sobre el espíritu y calidad humana y poética de José de Jesús Sampedro, o Sam para sus amigos, siempre en sus andanzas en el mundo de la literatura, o con sus enseñanzas en aquellos tiempos como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y, también, como creador de uno de los magnos eventos por excelencia instituido en la UAZ, el Festival y Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, un evento que, sin duda, traspasó fronteras nacionales e internacionales.
A su muerte, como suele suceder, florecen las alabanzas o elogios que, poco a poco, van cayendo en el olvido. Pero la UAZ, no olvida ni olvidará en los premios y encuentros que nos concierne de poesía y literatura el nombre de José de Jesús Sampedro. Es más, se acrecentará el valor de lo que acoge y torna suyos, ya para siempre.
Ratificamos lo que muchos ya sabemos: Es un honor saber que la Máxima Casa de Estudios, acogió a un gran personaje de Zacatecas, Sampedro. Somos muy afortunadas las personas que pudimos compartir momentos con él.
Descanse en la Paz eterna Sampedro, amigo y poeta excelente, a quien siempre evocaremos con estima, agradecimiento y respeto.
José de Jesús Sampedro Martínez. (02 Noviembre 1950 - 22 Julio 2025)

Foto: Cortesía UAZ
Por su parte, la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura, Dulce Muñoz Reyes, expresó en redes sociales sus más sentidas condolencias:
"Lamentamos profundamente la partida de quien, además de una brillante trayectoria como autor, fue editor, formador de generaciones y promotor incansable de la palabra. Su legado permanece en su obra publicada en múltiples medios y antologías, en su labor al frente de revistas como Dosfilos y Corre, Conejo, y en los reconocimientos que en vida honraron su aporte a la literatura y la cultura, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Mérito Editorial en Zacatecas y San Luis Potosí".
Y agregó: "a su familia, amistades y comunidad académica, les acompañamos en el dolor con respeto y gratitud por su vida dedicada a las letras".
