Mujeres

be73d148 f3ff 4abb bf8d 54d415be9779Zacatecas. Se reunieron académicas, líderes de organizaciones y representantes del Poder Legislativo

 

Representantes de la sociedad civil, académicas y del Poder Legislativo validan las propuestas de reforma de leyes, presentadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), para fortalecer la visión de derechos humanos e igualdad de género.

En reunión de trabajo, las participantes (todas zacatecanas de reconocida trayectoria en materia de género) aportaron su conocimiento y experiencia para enriquecer las propuestas, a fin de lograr la armonización legislativa en el estado.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó la importancia de la armonización, ya que obligará al funcionariado estatal a implementar acciones a favor de las mujeres, de tal manera que éstas no estén sujetas a una voluntad particular.

Lo anterior fue expresado por la funcionaria al encabezar los trabajos para la armonización de las leyes estatales de planeación, educación, salud y la Constitución Política local, que desarrolla la Semujer con la asesoría de Ángeles Corte.

De igual manera, harán lo propio con el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Gasto de la Secretaría de Finanzas, para adecuarlo a la legislación internacional y nacional de los derechos humanos de las mujeres.

La consulta obedece a la ejecución del Proyecto de Acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Estado, como parte del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Los acuerdos también incluyen que las representantes se comprometieran a hacer llegar sus observaciones a la Secretaría de las Mujeres, mismas que habrán de incluirse en los proyectos de ley.

En el encuentro participaron: la diputada Eugenia Flores, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros del Poder Legislativo; y la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alicia Villaneda.

Asimismo, asistieron integrantes de las asociaciones Mexicana de Mujeres Empresarias y de Mujeres comprometidas por Zacatecas, Tenamaxtli A.C.; Mujeres por el Magisterio, A.C., y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe