Mujeres

adolescentesZacatecas. La estrategia nacional son 90 líneas de acción por 13 secretarías para reducir 50% la tasa de fecundidad a 2030

Rinden protesta integrantes; hay 482 promotores menores de edad y 47 unidades de información

 

Patricia Chemor Ruiz, titular del Consejo Nacional de Población, informó que se impulsan 90 líneas nacionales de acción con 13 secretarías y dependencias para reducir, en 50 por ciento, la tasa de fecundidad al 2030 y no haya embarazos de jóvenes.

Dijo que, en la actualidad, en Zacatecas, la tasa de fecundidad es de 65.7 por ciento y que los municipios donde se presentan más casos son Trancoso, Pinos, Mazapil, Luis Moya y Villa de Cos.

Lo anterior, durante la toma de protesta al Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que presidió el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, durante en el inicio de la estrategia estatal, cuyo objetivo es disminuir este fenómeno social.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario convocó a jóvenes, padres de familia y a los sectores de salud y educativo a impulsar, desde sus esferas, las acciones cuyo propósito fundamental es proteger y orientar a la juventud.

Destacó el impulso de la administración estatal a 47 unidades amigables de los adolescentes y de dos móviles, que llevan orientación y programas de prevención a todo el estado, además de la participación de 482 adolescentes promotores.

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla), dio a conocer los objetivos en la entidad para atender este fenómeno social, que contempla 19 estrategias y 90 líneas de acción con la intervención de 10 dependencias.

Los propósitos incluyen lograr que los adolescentes concluyan sus estudios, generar oportunidades laborales e impulsar campañas de difusión sobre educación sexual; prevención de la violencia y brindar servicios de salud, entre otros.

Con ello -agregó Herrera Ugarte- se pretende reducir los índices de embarazos, mejorar la calidad de vida, proteger los derechos humanos de los jóvenes y ampliar sus oportunidades. 

Finalmente, durante el acto celebrado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de carta y dibujo con el tema de embarazo en adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Capital de la transformación