Mujeres

maquisLas féminas migran más y envían más recursos, señaló Jesús Cervantes, en Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

El monto dirigido a madres y padres de familia, en 2013, fue de 5 mil 700 millones de dólares

GABRIELA RAMÍREZ

Aguascalientes, México. (SEMlac).- La migración de mujeres en los últimos años ha aumentado y también su participación en el envío de remesas, que en 2013 sólo a través de una institución bancaria alcanzó un monto de 5 mil 700 millones de dólares; y son al mismo tiempo las mujeres quienes más remesas reciben, señaló Jesús Cervantes, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Durante el XVI Encuentro internacional de Estadísticas de Género "Desafíos estadísticos hacia la implementación de la agenda post 2015", realizado del 9 al 11 de septiembre en Aguascalientes, Cervantes señaló que en la actualidad es difícil tener cifras sobre las remesas con enfoque de género, ya que la información del receptor y el remitente generalmente son confidenciales, pero destacó que son fundamentales para documentar la participación de las mujeres no sólo desde el punto de vista económico sino también migratorio.

Habló sobre los resultados de un estudio que se llevó a cabo entre el CEMLA, BANORTE, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 2014 que, guardando la identidad de quienes envían y reciben las remesas y utilizando solo la información de su primer nombre, pudo dar cuenta de un panorama con perspectiva de género.

"La idea de que el ingreso por remesas de México se origina por procesos migratorios de hombres que se han ido en busca de mejores oportunidades para su familia representa una visión incompleta", señaló.

Explicó que el grupo principal receptor de remesas en México son las madres y padres de familia. Aunque destacó que las esposas reciben mayores montos de dinero y con mayor frecuencia.

El estudio realizado se enfoca en las remesas enviadas (desde Estados Unidos) y recibidas durante 2013 solo en el banco Banorte, que registró dos millones 848.862 envíos de remesas provenientes de Estados Unidos.

También revela que 30 por ciento de las remesas fueron enviadas por mujeres y que son ellas el grupo más grande beneficiario de estos envíos de dinero.

Las mujeres migrantes enviaron, en 2013, 5 mil 700 millones de dólares de un total de 20 mil 912 millones de dólares y se dio cuenta de que ellas mandan en promedio remesas de 422 dólares, poco menos que los varones, que envían 486 dólares.

De ese dinero, 14 mil 197 millones de dólares fueron recibidos por mujeres en México.

Cervantes explicó que, según la American Community Survey, de la oficina de censos en Estados Unidos, en 2013 había 5 millones 451.233 migrantes mexicanas.

Datos de esa misma encuesta muestran también que se ha incrementado la participación femenina en los procesos migratorios. "La participación de las mujeres en el total de inmigraciones hacia Estados Unidos pasó de 49,7 por ciento en 2007 a 51,2 por ciento en 2013", indicó el investigador.

 Este grupo de mujeres se emplea, principalmente, en actividades relacionadas con servicios de alimentación, hospedaje, recreación; servicios de educación y salud; y manufacturas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe