Mujeres

mamaEn el Día Mundial, informa ISSSTE de tratamientos “vanguardistas” y terapias multidisciplinarias  “fuera de consulta”

Son 20 mil 444 casos anuales en México que exigen autoexploración y mejoramiento en atención

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, envía un mensaje de aliento y esperanza a las pacientes con esta enfermedad, y convoca a sus afiliadas mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permiten su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.

El delegado del ISSSTE en Zacatecas, Humberto Javier Romero Gudiño, puntualizó que en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente de la población, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa 25 por ciento de los casos de cáncer en mujeres. También es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer, en países en vías de desarrollo, y la segunda en las naciones desarrolladas.

Explicó que en México, cada año se reportan 20 mil 444 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 sucesos por 100 mil mujeres.

Sobre el tema, la oncóloga del ISSSTE, Patricia Cortés Esteban, destacó que el instituto cuenta con la mayoría de los tratamientos de vanguardia disponibles en el mundo para cáncer de mama, como las terapias hormonales y biológicas.

Asimismo, cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutriólogía, psicología y psiquiatría.

Las dos últimas son relevantes, explicó, porque la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad.

Por ello, existen redes de apoyo en diferentes hospitales, como el grupo “Ave Fénix” que preside la especialista Cortés Esteban en el CMN “20 de Noviembre”, que desde hace siete años ayuda a las pacientes “fuera de consulta”.

El titular del ISSSTE en la entidad señaló que en un aula, y en un ambiente más relajado, psicólogos,  tanatólogos, fisioterapeutas de rehabilitación, genetistas y oncólogos del Instituto y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proporcionan información y herramientas para que enfrenten las diferentes etapas de la enfermedad. “Escuchamos sus historias y experiencias, y las acompañamos en la lucha por preservar su calidad de vida”, explicó la doctora Cortés. 

Exhortó a crear consciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografía anual, de los treinta años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad; y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe