Mujeres

mesasFinalizó Encuentro Internacional con repudio a prácticas históricas que han obstaculizado a las mujeres

Rechazan postulaciones que atropellen derechos de féminas con probada militancia partidista

El documento fue entregado al IEEZ, TJEZ y Godezac

 

En los comicios de 2016, por ley deberá cumplirse la paridad horizontal y vertical de género, que exige que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, recordaron mujeres que participaron en el Encuentro Internacional de Lideresas realizado en Zacatecas.

Con la presentación de un manifiesto, signado por más de 700 zacatecanas, concluyó el Encuentro que fue enfocado en contra de la violencia política de género.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, dio a conocer el contenido del documento que rechaza la violencia política de género, mismo que fue elaborado en 30 mesas de trabajo, desarrolladas en el marco del encuentro.

El manifiesto, integrado por 30 puntos, fue entregado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en representación del Gobierno del Estado.

El objetivo es que los órganos responsables de la materia electoral lo hagan valer y, de igual manera, el Poder Ejecutivo lo entregue al Legislativo para que sus postulados sean integrados en la ley local en la materia.

Náñez Rodríguez comentó que el manifiesto es un documento plural, que emana del consenso de las zacatecanas de diversas ideologías y de todo el estado, quienes coincidieron en exigir un alto a la violencia política de género.

Manifiesto de las Zacatecas contra la Violencia Política de Género.

Las mujeres zacatecanas estamos hoy más que nunca comprometidas con la democracia. Queremos y debemos ser corresponsables del sistema social y político en el que vivimos. La condición histórica que hoy se nos impone, requiere que el acceso a los cargos de representación popular, -en los que se debe procurar el mayor bien social posible-, los sea en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres; puesto que ambos géneros tenemos la responsabilidad de transformar nuestro entorno político, para lograr la justicia social.

Por tanto, declaramos públicamente nuestro repudio a las prácticas que históricamente han obstaculizado a las mujeres advenir a los cargos públicos y de representación popular, porque tales prácticas retardan la maduración de la democracia.

Hoy, de cara al proceso electoral estatal 2015-2016, las zacatecanas nos declaramos en contra de las acciones que constituyen violencia política para nuestro género. Por ello manifestamos que rechazamos total, absoluta y rotundamente cualquier actitud o hecho que pretenda o realice las siguientes prácticas:

En precampañas o campañas

1. Obstaculizar o impedir a las mujeres que cumplan con los requisitos de ley, el acceder a candidaturas de elección popular.

2. Ocultar y obstruir el acceso libre y transparente de información en la selección de las candidaturas.

3. Postular a los cargos de representación popular a mujeres que no cumplan con lo estipulado en los estatutos del partido, en detrimento de los derechos político-electorales de mujeres con probada militancia.

4. Generar un ambiente hostil en el avance político de las mujeres.

5. Limitar mediante el acoso sexual la participación de las mujeres en cargos de elección popular y puestos públicos.

6. Impedir por cualquier medio el acceso a las mujeres a la protección jurídica de sus derechos políticos.

7. Obstaculizar el acceso y participación de las mujeres en organizaciones y colectivos que defiendan sus derechos políticos.

8. Impedir y obstruir la capacitación y profesionalización política de las mujeres al interior de los partidos políticos.

9. Amedrentar o relegar a las mujeres con el fin de minimizar o nulificar su trayectoria política.

10. Omitir, ocultar o modificar la información requerida por las autoridades electorales, con el fin de impedir u obstaculizar su registro como candidatas.

11. Discriminarlas por edad, orientación sexual, apariencia física, educación, situación socioeconómica, discapacidad, o cualquier otra condición excluyente.

12. Discriminar por embarazo, lactancia y otras condiciones de salud particulares a las mujeres.

13. Difundir o publicitar información de la vida privada de las candidatas y funcionarias públicas con el objetivo de difamarlas.

14. No suministrar, limitar o retener los recursos destinados a las campañas políticas de las mujeres.

15. No hacer una distribución equitativa en los tiempos y acceso a radio, televisión y prensa a las candidatas.

16. Impedir la participación de las candidatas en los debates públicos.

17. Ocultar información necesaria para la toma de decisiones en las funciones públicas.

18. Forzar a las candidatas electas a renunciar o abandonar el cargo, utilizando cualquier tipo de coacción.

19. Impedir la toma de protesta al cargo.

20. Generar un ambiente hostil que promueva el acoso laboral hacia las mujeres que impida su desarrollo en cargos públicos.

21. Impedir por cualquier medio que asistan a las sesiones y demás actos de toma de decisiones.

22. Aplicar sanciones sin fundamento legal en el desempeño de sus funciones públicas.

23. Obligar o presionar a las funcionarias a la firma de cualquier documento, mediante intimidación.

24. Proporcionar información falsa que induzca al ejercicio ilegal de sus funciones públicas.

25. Impedir la reincorporación al cargo con plenos derechos, en caso de permiso, incapacidad o licencia.

26. Asignar funciones, comisiones o actividades diferentes al cargo que remitan a estereotipos de género.

27. Coartar, limitar o restringir la expresión de sus ideas, iniciativas y/o propuestas, mediante la imposición e intimidación.

28. Retener el salario, dietas y demás recursos económicos a que tienen derecho las funcionarias públicas y representantes populares.

29. Difundir información falsa sobre las funcionarias o candidatas para impedir el cumplimiento de su gestión pública.

30. Obstruir por cualquier medio la tipificación del delito de violencia política por razones de género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe