Critican que no se hayan incluido la emergencia por feminicidios ni la desaparición de mujeres y niñas
HAZEL ZAMORA MENDIETA
Cimacnoticias | Ciudad de México
Las nueve recomendaciones que hizo el grupo de trabajo encargado de revisar la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Zacatecas no incluyen los temas por las que fue solicitada, como la desaparición de mujeres y niñas, y medidas de emergencia ante la violencia feminicida.
Así lo denunció en entrevista telefónica, la directora ejecutiva de la organización civil, Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, una de las solicitantes de la AVG para Zacatecas, quien dijo que las medidas “son estructurales” pero “no suficientes y urgentes para resolver la violencia contra las mujeres”.
La solicitud de AVG la presentó el 20 de enero la Coordinación Feminista Olimpia Gouges y el Centro Las Libres, ante la Secretaria Ejecutiva. Para febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó a la Secretaría la admisión de la solicitud y conformó el grupo de trabajo.
La AVG se solicitó para los municipios Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.
Es casi un hecho que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna, asuma las recomendaciones, cuyo plazo de aceptación es el 26 de mayo. De ser así en los próximos días dará la respuesta y enviará la propuesta de calendario de cumplimiento, como lo señaló en un comunicado de prensa, donde asegura que, por el momento, ya están implementando acciones.
Sin embargo, Verónica Cruz asegura que, en contraste con lo que dice el gobierno zacatecano, “hay una desorganización para atender la violencia contra las mujeres pero, sobre todo, no era una prioridad del actual gobierno”.
FEMINICIDIO Y DESAPARICIÓN DE MUJERES
El informe emitido por el grupo de investigación indica que la demanda de la AVG por parte de las agrupaciones deviene del “creciente número de muertes violentas de mujeres” en Zacatecas, aunado a la “poca importancia ante las denuncias por violencia de género, que se traducen en omisiones, negligencia y la deficiente integración de las carpetas de investigación”.
De acuerdo con las solicitantes, en el informe se especifica que, de 2013 a mayo del 2016, se contaron 51 muertes violentas de mujeres en la entidad, y señalan que varías víctimas habían denunciado violencia de género, sin embargo “el sistema de justicia fue incapaz de garantizarles la vida y la integridad física”.
NO RECOMIENDAN SOBRE DESAPARICIÓN
Respecto a la desaparición de mujeres, el reporte, consultado por esta agencia, indica que la autoridad local registró 101 desapariciones de mujeres y niñas en el mismo periodo. El grupo de trabajo observa que existe “una falta de celeridad y preparación en la actuación de las autoridades al momento de atender los reportes de desaparición de mujeres”.
A pesar de ello, “no se recogió la problemática de desaparición de mujeres”, advirtió Cruz Sánchez, por lo cual en los próximos meses tendrán que presionar al gobierno de Zacatecas para que incluya dentro de sus acciones este problema.
Los datos que dio el gobierno local para el informe, reportan que de 2013 a 2016 se abrieron 28 carpetas de investigación por feminicidio, y 140 por el delito de homicidio doloso de mujeres. El reporte arroja que 64 por ciento de los casos de feminicidio se dieron en 2016 (18 en total), un incremento considerable en comparación con los años anteriores; en 2013 se registraron 4, para 2014 y 2015 sumaron 6.
“El gobierno no tiene opción tienen que cumplir con estas recomendaciones tan básicas, para poder hacer una política pública efectiva en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres; feminicidio y desaparición deben ser el centro”, indicó la directora del Centro Las Libres.
Y comentó que, a pesar del proceso, la AVG se debe decretar en los 11 municipios donde se pidió (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas) porque cumplen con todas las condiciones.
LAS RECOMENDACIONES
Las 9 recomendaciones que dio el grupo de trabajo para el gobierno de Zacatecas son:
1) Designar recursos suficientes a los programas y acciones encaminadas a la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación la violencia de género, así como fortalecer las instancias de las mujeres en los municipios donde se solicitó la AVG.
2) Crear un sistema o banco estatal –y garantizar su funcionamiento- para el registro sistemático y confiable sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.
3) Ante la inexistencia de protocolos de actuación en violencia contra las mujeres, se ordenó al gobierno estatal, elaborar, publicar y difundir los protocolos de actuación e investigación aplicables a todos los delitos por razones de género, además capacitar autoridades públicas y generar mecanismos de monitoreo y evaluación de los mismos.
4) Sensibilizar, capacitar y profesionalizar continuamente al personal operativo y directivo de las autoridades encargadas de atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
5) Para el personal de salud pública, se pide capacitarlo en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para interrumpir un embarazo producto de una violación, apegado a los Derechos Humanos (DH) de las usuarias y enfoque en perspectiva de género.
6) Instalar albergues y refugios para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias, e impulsar los albergues para mujeres a cargo del DIF local. Además de fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres de la entidad para ofrecer servicios integrales a las víctimas.
7) Expedir los reglamentos correspondientes a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación, la Ley para Erradicar la Trata de Personas, y el reglamento del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas local.
8) Generar material estatal en promoción de los DH de las mujeres con alcance en todo Zacatecas.
9) Y adoptar un “Protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección” a víctimas de violencia de género.