Mujeres

SemujeresZacatecas. Acude el gobernador Tello a Centro de Atención en esta capital; anuncia apertura en Fresnillo, reconocido como zona crítica

El gobernador Alejandro Tello anunció que reforzará a los Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y las políticas públicas que ayuden a empoderar a la mujer zacatecana y atiendan sus necesidades, ante la compleja violencia que se vive en el estado y país.

Este lunes, supervisó el trabajo que se realiza en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas, donde diariamente se atiende un promedio de 10 zacatecanas que buscan apoyo institucional para atender problemas de violencia intrafamiliar o de otro tipo.

Al recorrer las instalaciones del Centro, ubicadas en Avenida Universidad y que son dependientes de la Secretaría de la Mujer (Semujer), el jefe del Ejecutivo asumió compromisos para equipar de mejor manera el sitio.

Entre ellos, destaca el fortalecimiento de la ludoteca para la atención a los hijos de las mujeres que acuden y apoyará con lo necesario para instalar una aplicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual permitirá a los niños tener herramientas para avisar y defenderse de ser víctimas de violencia.

Asimismo, ofreció dar una bolsa de recursos más amplia para poder entregar mayor número de créditos productivos a las mujeres y apoyar con distintos mecanismos a quienes no han podido pagar un crédito con el que fueron beneficiadas.

El gobernador aprovechó la visita para recordar que ya se gestiona el recurso para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, donde el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General tendrán las condiciones óptimas para atender los casos de violencia que padecen las fresnilleses y otras zacatecanas de municipios aledaños.

Al reunirse con el personal del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas, el mandatario les aseguró que tienen todo su respaldo para actuar a favor de las mujeres que lo requieran “en estos momentos tan complicados”.

Consideró que las mujeres son las que más ayudan a la pacificación de la sociedad y, muestra de ello es que durante la campaña de entrega de armas, más de 90 por ciento de quienes acudieron a ser beneficiarias del programa fueron mujeres.

Acompañado de la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, Alejandro Tello reconoció de manera particular el trabajo que se ha realizado en esa dependencia, desde el inicio de su administración; “estoy muy satisfecho y conforme nos pidan el respaldo, toda la voluntad de mi parte”.

ATENCIONES DE TRABAJO SOCIAL, JURÍDICAS Y PSICOLÓGICAS

El Gobierno de Zacatecas tiene en el estado ocho Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso y Jerez, en donde se da un promedio de 10 atenciones diarias. Hay municipios como El Mineral, donde la cantidad se duplica, informó Adriana Rivero.

En el Centro visitado este día por el mandatario, durante 2016 se brindaron 563 atenciones de trabajo social; mil 131 de atención jurídica y 1 mil 019 de atención psicológica.

Rivero explicó que los servicios que ofrece la Semujer para las mujeres víctimas de violencia se dividen en dos niveles.

El primer nivel se ofrece en los ocho Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, donde en un primer contacto se dan asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamiento emocional en temas como divorcios, pensiones alimenticias, guardias y custodias, recuperación de patria potestad, entre otros.

El segundo nivel se atiende en el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía de Justicia del Estado, porque el nivel de riesgo o de seguridad de las mujeres es mayor. De modo que se involucra en los casos a los ministerios públicos y hospitales.

La Secretaria aseguró que durante la administración de Alejandro Tello se ha impulsado una cultura de la denuncia, al fomentar la confianza en las instituciones por parte de las usuarias; “queremos que sepan que a los Centros que acudan se les dará el servicio integral y humano que se requiere”.

Invitó a las usuarias a que incluso, si no reciben el trato y servicio adecuado, lo denuncien, porque es un derecho de las víctimas ser atendidas.

NECESARIO EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN FRESNILLO

Respecto del anuncio del gobernador para una próxima apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, la titular de Semujer informó que ya se tiene el proyecto y será de gran pertinencia para esa región del estado porque, El Mineral es el municipio con mayor incidencia de violencia doméstica contra las mujeres.

“Se tienen circunstancias lamentables en ese municipio y por eso es necesario y urgente ese Centro”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe