Mujeres

jornada de 16En el marco del Día Internacional de la Eliminación, SEDIF y varias secretarías impartieron conferencias para abordar la temática

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Zacatecas, a través de sus distintas dependencias, realiza una serie de actividades para fortalecer las políticas públicas que permitan la reconstrucción del tejido social y, en consecuencia, el bienestar de las zacatecanas.

Se priorizan las acciones que permitan eliminar las brechas de desigualdad entre las mujeres. La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, convocó al curso-taller “Sensibilización sobre la violencia contra las mujeres por razón de género”, impartido por Liliana Angélica Vélez.

El objetivo, dijo la presidenta, fue sensibilizar y diseñar políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres que sufren una de cada tres, ya sea emocional, física, en sus áreas de trabajo u otras.

Por su parte, la secretaría de Administración (SAD) llevó a cabo la conferencia “Investigación con Perspectiva de Género”, impartida por Elisa Magally Sánchez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, y cuya finalidad fue generar conciencia y exhortar a las y los servidores públicos a participar en una sociedad más equitativa.

Con esta actividad se buscó generar conciencia para frenar el problema de violencia que viven las niñas y mujeres entre quienes, durante la pandemia y confinamiento, han ido en aumento. La funcionaria informó que, durante el año 2020, más de 16 mil mujeres, por cada 100 mil habitantes, fueron víctimas de algún delito.

En tanto, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) realizó vía zoom el Conversatorio “Derechos humanos e identificación de tipos de violencia” dirigido a la comunidad migrante; actividad que derivó en el compromiso de trabajar en la creación de un calendario de acciones específicas en el tema de violencia de género a realizarlas el próximo año.

Asimismo, este día, la Secretaría de las Mujeres Zacatecas (Semujer) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración para brindar asesorías y capacitaciones a servidoras y servidores públicos, cuerpos académicos y alumnado.

Mediante esta acción, se establecerán mecanismos de colaboración interinstitucional para la realización de programas y proyectos académicos e investigaciones con perspectiva de género, a fin de impulsar acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además, como parte de este acuerdo, estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Psicología podrán realizar su servicio social en la Semujer.

Cabe señalar que la indicación del gobernador David Monreal Ávila es acercar las dependencias del Gobierno de Zacatecas al servicio de la comunidad para, de esa manera, avanzar en una de las prioridades de la nueva gobernanza que es garantizar la inclusión, seguridad, paz y el bienestar social de las mujeres y niñas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe