Mujeres

Maribel GAlvanLos y las legisladores, por conocer los avances de justicia en el caso de la menor, que conmovió a Fresnillo y a todo Zacatecas en 2020

Durante la sesión de este día, la Comisión de Justicia presentó en sentido afirmativo el dictamen para citar a comparecer ante el Legislativo al fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, para que informe los avances del caso de feminicidio de una menor fresnillense, ocurrido hace un año.

La diputada Maribel Galván Jiménez, presidenta de la Comisión de Justicia indicó que el 14 de octubre de 2021, el legislador Ernesto González Romo presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia de Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado.

Dicha iniciativa de su compañero integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) tiene como objetivo que el Fiscal estatal informe sobre las investigaciones realizadas en el caso del feminicidio de la niña “Sofía N”, por lo que fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.

La propuesta del Legislador fresnillense, reza el Dictamen, está sustentada esencialmente en tres motivos: el hecho, el trabajo de la fiscalía y la reacción social.

Así, se detalla que el 11 de noviembre de 2020 la niña Sofía, fue sustraída con engaños de su domicilio en el municipio de Fresnillo. Más tarde, 11 días después encontraron su cuerpo con signos de tortura en una tapia de la colonia Abel Dávila García del mismo municipio.

Sin embargo, indicó que a la fecha la fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha presentado ningún avance de sus investigaciones y eso podría ocasionar que el feminicidio de Sofía, se convierta en un número más en los expedientes de impunidad que privan en el Estado de Zacatecas.

“La muerte de cualquier menor debe movilizar a la sociedad en búsqueda de justicia, pero la muerte de una niña que es encontrada con signos de tortura y abuso debe indignarnos a todos, sobre todo a quienes tenemos el honor de representar a la sociedad”, contiene la propuesta.

Por estas razones, los integrantes de la Comisión de Justicia consideraron procedente la comparecencia ante las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Legislatura, del Fiscal General de Justicia del Estado.

Congruentes de que el proceso penal está regido por principios específicos, los cuales no poder ser vulnerados por ninguna autoridad. Por ejemplo, la secrecía procesal y los derechos fundamentales a la intimidad y a la privacidad, establecieron tres criterios puntuales para la comparecencia.

El primero, que el Fiscal Estatal informe a la Legislatura sobre los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres; en especial, del feminicidio, su tasa de incidencia, así como las estrategias para atenderlos.

Mientras que el segundo busca no vulnerar el derecho a la intimidad y a la privacidad de las partes, según el informe sobre los avances en el expediente relativo a la menor “Sofía N”.

El tercero, es sobre las necesidades legislativas de la Fiscalía General para hacer más eficiente el ejercicio de sus atribuciones en beneficio de la sociedad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel