Mujeres

Soledad Ramírez OlveraSe ha logrado reconocimiento internacional del Programa de Vacunación Universal, aseguró Soledad Ramírez Olvera

Originaria de la capital de Zacatecas, la doctora Soledad Ramírez Olvera ha dedicado 22 años de su vida laboral al Programa de Vacunación, cuatro de ellos a nivel jurisdiccional y 18 como responsable estatal del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Soledad tiene 28 años en el sector salud, lo que se dice fácil; sin embargo, ha sido una trayectoria de grandes retos que ha logrado vencer, hasta lograr el reconocimiento internacional por su responsabilidad en la vacunación de la población zacatecana.

Comenta al respecto que la gerencia del Programa es una de las situaciones más complicadas que le ha tocado realizar, ya que el proyecto ha crecido de manera vertiginosa en los últimos 15 años, en donde cada año hay cambios en el esquema de vacunación.

En un inicio, el Programa de Vacunación era tradicionalmente asignado a las mujeres, a las enfermeras; sin embargo, tiene la satisfacción de haber cumplido las metas y lograr posicionar el Programa en los primeros lugares a nivel nacional y reconocimiento internacional.

Comprometida con su trabajo, comunica que la vacunación, como parte de la prevención de las enfermedades, es la actividad de mayor impacto en la historia de la salud pública, ya que ha permitido controlar una gran cantidad de padecimientos que en su momento ocasionaron pérdidas humanas.

Al día de hoy, añade, podemos dar fe de con la implementación correcta de una vacuna, se puede lograr la erradicación de padecimientos, como lo fue la viruela y se espera próximamente también la poliomielitis.

Como mujer, expresa: “Tenemos que demostrarnos a nosotras mismas que podemos llevar a cabo las actividades, saber que estamos en un mundo donde todavía nos cuesta poder permear en la sociedad como profesionistas exitosas”.

En cuanto a su responsabilidad con la salud de la población, menciona que las mujeres están transformando Zacatecas y habrá que ser innovadores, ir más allá y pensar en estrategias que logren sensibilizar a los grupos poblacionales con una vacunación oportuna, tener esquemas completos y verlo como la forma de fortalecer la salud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe