Aunque 9 de cada diez se dijeron felices, las personas que sufrieron Covid 19 presentaron mayor depresión
Hipertensión, diabetes y artritis las enfermedades mas prevalecientes
Elda Montiel / SemMéxico
A pesar de que la vejez es una etapa compleja y difícil más para las mujeres en México, como expresó la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Graciela Márquez, nueve de 10 personas de 53 años y más refirieron estar satisfechas con la vida.
Al dar a conocer los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2021, se halló que de los casi 29 millones de personas mayores de 53 años, que radican en México, más de la mitad son mujeres con el 54.4 por ciento. Estas son las que utilizan más los servicios de salud y viven solas por viudez, separación o soltería.
El objetivo de la encuesta y los datos es evaluar el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades, la discapacidad en la realización de actividades y la mortalidad en un seguimiento que se realiza desde hace 20 años, único en América Latina.
Las mujeres resultaron las más desfavorecidas en todos los rubros, y al mismo tiempo las que realizan más acciones preventivas. Las personas mayores a 53, en más de un 80 por ciento, hombres y mujeres son felices en las distintas etapas de su vida, pero ellas, reveló la encuesta, siguen cuidando, son las responsables de las tareas domésticas y tienen menos ingresos que ellos.
En los dos sexos la salud, según dijeron, la consideraron más regular que mala; y se detectó que hubo incremento de las enfermedades más prevalecientes en esta edad como hipertensión, diabetes y artritis en femenino.
La Soledad
Las mujeres mayores viven solas por viudez, separación o soltería, mientras los hombres tienen mayor prevalencia a vivir casados y en unión libre, con 78.6 por ciento en comparación con las mujeres con 56.3 por ciento.
Son las que realizan mayores visitas al médico y al dentista. Se vacunaron más mujeres que hombres en 2021 por COVID 19, el 89.9 por ciento de las mujeres de 53 años en adelante y 84.6 por ciento de los hombres dentro del mismo rango. Son ellas las que se realizan pruebas de cuidado preventivo como mamografías y papanicolau, muchos menos los hombres en pruebas de cáncer de próstata.
Situación Económica
La brecha salarial resultó del 38.2 por ciento. Tienen actividad económica el 65.7 por ciento de los hombres y 27.5 por ciento las mujeres. Donde se dispara la actividad para las mujeres es en el trabajo de hogar con un 45.3 por ciento en comparación con el 1.4 por ciento de los hombres. Jubilados/as o pensionados/as 27.2 por ciento de mujeres y 32.9 por ciento de hombres.
Entre la población de 60 años y más que padeció COVID-19, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión.
En tres años del 2018 al 2021 aumentó el porcentaje de personas adultas mayores del 26.4 por ciento a 35.5 por ciento. De la población de 60 años y más que no enfermó de COVID-19, el aumento en la depresión fue menor, de 29.3 por ciento en 2018 a 26.9 por ciento en 2021.
Las mujeres mayores hacen uso de cuidado preventivo
En lo que concierne a las pruebas de detección de enfermedades, o el reporte de vacunación, se identificó que las mujeres presentaron una frecuencia más alta en el uso de los distintos cuidados preventivos.
En 2021, sobresalió que 89.9 por ciento de las mujeres y 84.6 por ciento de los hombres reportaron haberse vacunado contra la COVID-19 (al menos una dosis). Siguieron las pruebas para la detección de hipertensión y las pruebas para la detección de la diabetes.
En torno a exámenes de detección del cáncer de próstata, dos de cada 10 hombres dijeron haberlos realizado, es decir 20.4 por ciento. A las mujeres se les preguntó acerca del autoexamen de mama: cinco de cada 10 lo realizaron, 53 por ciento, y cuatro de cada 10 se habían hecho una mamografía, 40.4 por ciento, el papanicolaou , 39.1 por ciento.
La obesidad se considera un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, por lo que el ENASEM le dio seguimiento con una prevalencia mayor entre mujeres que hombres, la diferencia se acercó a los siete puntos porcentuales, con 30.1 y 23.3 por ciento, respectivamente.
Respecto a la toma de decisión de las personas mayores respecto a su salud, las personas de 53 años y más años señalaron que cuando requieren apoyo para la toma de decisiones sobre algún tratamiento médico, son ellas mismas y sus familias quienes deciden.
Esto se observó tanto en las respuestas de los hombres, 52.4 por ciento, como en las de mujeres, 50.0 por ciento.
Los hombres se ejercitan más que las mujeres
En cuanto a estilos de vida se midió si hacen ejercicio y si consumen alcohol. Los hombres se ejercitan más que las mujeres en un 42.7 por ciento para los hombres, comparado con 22.2 por ciento para las mujeres.
El consumo de alcohol y tabaco prevalece más entre los hombres que entre las mujeres. El porcentaje de hombres de 53 años y más que consume tabaco descendió ligeramente entre 2012 y 2021. No obstante, el consumo de alcohol aumentó 6.5 puntos porcentuales en este mismo periodo para las mujeres.
Respecto a conciliar el sueño al desagregar la información según sexo, 48.8 por ciento de mujeres y 31.8 por ciento de hombres tuvieron alguna dificultad para dormir (la mayoría de las veces o algunas veces). En comparación con 2018, se presentó un aumento tanto para las mujeres (47.4 por ciento) como para los hombres (32.8 por ciento).
Actividades ver televisión, teléfono o internet y cuidado del hogar
De la población de 53 años y más, 25 por ciento tenía, entre sus actividades, cuidar a un menor de 12 años y 18.4 por ciento cuidaba a una persona adulta.
De las actividades de las personas mayores de 53 años y más ver televisión, hablar por teléfono, enviar mensajes o usar internet, hacer mantenimiento del hogar tuvo un incremento respecto a 2018.
Hubo una disminución en cuanto al cuidado de un menor de edad y o un adulto, pero sigue siendo relevante la contribución de las personas mayores en la economía en los cuidados.
En 2021 el porcentaje de la población de 53 años y más que refirió presentar cinco o más síntomas depresivos en los últimos siete días, fue de 25.3 por ciento. Los síntomas depresivos más frecuentes fueron: cansancio, tristeza y sueño intranquilo. Sin embargo, en el caso de las mujeres fue de 31.6 por ciento y para los hombres fue de 17.7 por ciento.
Nueve de cada diez personas de 53 años y más refirieron estar satisfechas con la vida. Esta frase, junto con haber conseguido cosas que son importantes en su vida fueron las dos de satisfacción más frecuentes. Este resultado no presentó diferencia significativa entre hombres y mujeres. En 2021, con respecto al levantamiento de 2018, se presentó un incremento en todas las frases de satisfacción.
En autoevaluación de la memoria más de la mitad de la población mayor de 53 años consideró su memoria regular a mala, un 35 por ciento considero tener buena memoria y 9.5 excelente memoria.
Limitaciones en actividades de la vida diaria
En las actividades de la vida diaria se presentan limitaciones conforme avanza la edad, en general el 15 por ciento de las personas adultas mayores mencionó tener al menos una dificultad como caminar, ir a la cama y usar el excusado.
Las actividades instrumentales de la vida diaria son las que tienen mayor complejidad y son las necesarias para vivir de forma independiente como tareas domésticas y movilidad fuera del hogar. Se observó un aumento del porcentaje de población con limitaciones para hacer compras o ir al mercado: pasó de 6.3 por ciento en 2018, a 7.7 por ciento, en 2021
Encuesta Cognitiva
La Encuesta de Evaluación Cognitiva reveló que, de la población de 58 años y más, 94.3 por ciento señaló correctamente el día de la semana de la entrevista, 90.6 por ciento se ubicó en el mes, 84.5 por ciento en el año y 67.9 por ciento acertó el número de día del mes.
La Encuesta Cognitiva, plantea preguntas sencillas para conocer la orientación en el tiempo y el espacio de las personas de estudio; a saber, la fecha, el día, la hora y el lugar de la entrevista.
Actividades que realiza y cambios en la variedad de actividades. Al indagar con la persona informante sobre las actividades diversas que lleva a cabo la población de 58 años y más, se encontró que la mayoría 96.3 por ciento realizaba actividades de convivencia; 84.8 por ciento hacía actividades domésticas y 82.5 por ciento iba a la tienda o al mercado. Entre las respuestas menos frecuentes destacaron: realiza actividades lúdicas, 16 con 25.8 por ciento y asiste a instituciones de población adulta mayor, con 2.8 por ciento.
En los últimos 10 años, 51.7 por ciento de la población de 58 años y más había dejado de hacer algunas actividades que efectuaba de manera cotidiana, como ir al mercado, hablar con amigos, leer el periódico o hacer arreglos en casa. En los últimos tres años, el porcentaje de la población que presentó una disminución de actividades cotidianas fue de 52.2 por ciento
El cambio de rutinas puede detonar alteraciones o confusión en las personas mayores. En este contexto y a través de la persona informante del adulto mayor, se conoció que 13.3 por ciento de la población de 58 años y más presentó dificultad para adaptarse a cambios de rutina.
La pandemia por la COVID-19 originó dificultades económicas como comprar medicamento, adquirir comida, realizar pagos, entre otros. De la población de 58 años y más, 66.1 por ciento consideró que no presentó ninguna dificultad económica a consecuencia de la pandemia, mientras que 31.6 por ciento respondió que sí tuvo al menos una dificultad. La falta de dinero para comprar algún medicamento, dinero insuficiente para comprar comida y falta de dinero para pagar sus gastos médicos fueron las dificultades más comunes, con 54.3, 54.2 y 45.8 por ciento, respectivamente.
La ENASEM se realizó en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas.