El objetivo es formar narradores orales profesionales, ya que existe talento en Zacatecas, señalan
Entre cuentos, acentos, varios estilos, sonaron las voces de la palabra contada en la sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde se realizó el Pre-laboratorio de Narración Oral, impartido por Gabriela Correa, narradora profesional y actriz, quien señaló que el objetivo de este es ayudar a formar público para la narración oral y también conformar una compañía independiente de narradores orales profesionales.
En compañía de sus colegas J. Darío Andrade y César Rincón, la narradora explicó que la idea es contribuir al ambiente de la narración oral, puesto que cuando se celebra el Festival Internacional de Narración Oral, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” aquí en Zacatecas, y se percata uno que hay pocos narradores en el estado, lo justo sería que saliera el talento de aquí, sin embargo, todavía no hay esa formación tan fuerte que se necesita.
Expuso Correa, que talento hay mucho en este ámbito solo que no se ha identificado para poder trabajar, agregó, que es importante conocer el talento extranjero pero también aportar el local.
Señaló, que un número considerable de gente se dedica a ello, de manera profesional pero también amateur y lo que se quiere es concentrarla, que sea un grupo sólido, fuerte, para que tenga presencia a nivel local, nacional e internacional.
Comentó, “Mis compañeros talleristas y yo hemos viajado a otros estados, otros países y no vemos la presencia de Zacatecas en festivales de este género, a pesar de tener una fiesta de la palabra en Zacatecas”.
Con la premisa de utilizar ropa cómoda, el laboratorio se llevó a cabo bajo el siguiente programa: Integración. El Cuerpo como instrumento de la narración. La Respiración en la emisión de la voz y las emociones. Leer y narrar como hablar. Acercamiento a la teoría de la narración. Acercamiento a la teoría de la Narración. Conciencia corporal escénica y La interpretación.
Este fue dirigido a narradores orales, maestros bibliotecarios y al público que desea descubrir y ampliar sus capacidades, creativas, expresivas, de narración.