Zacatecas. Propuesta enriquecedora e ilustrativa con talleres y conferencias en la Ciudadela del Arte
Bajo la coordinación de la artista Isis Pérez, se lleva a cabo la primera edición del Festival Internacional del Performance Extra, Corpórea, en el que confluyen propuestas emergentes de artistas nacionales e internacionales, donde se realizan conferencias, presentaciones en vivo de performances y talleres que pretenden generar un diálogo con jóvenes artistas locales, para fomentar el consumo, la producción y el disfrute del arte acción en Zacatecas, con la participación de artistas de Colombia, España y México, Lla sede es el Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Con el apoyo de autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde es que se realiza dicho festival, con presentaciones en vivo de performances y talleres impartidos por Mónica Mayer, investigadora, crítica de arte y performancera y Francisco López, artista perfonmancero.
Asimismo, asisten los artistas: Gustavo Álvarez, María Eugenia Chellet, Rodrigo D. J., Celeste Flores, Alejandro Jahuey, Samantha Luis, Clara Macías, Daniel Monje, Ivonne Navas, Claudia Olalde (Toti), Magda Rivera, Rodrigo Rosas y Luis Villegas,
Con estas acciones de manera formal, lo que se pretende es invitar a la gente a participar en el quehacer del performance e investigar en estudios de género, crímenes de odio a través del cuerpo, los sentidos, la poesía, lo sonoro, entre otros tópicos.
Una alternativa, dicen los participantes, para expresar con un plus lo que es el Performance, e ir construyendo la identidad, la construcción de una sociedad incluyente, promoviendo un dialogo sobre lo que hacemos quienes somos y a dónde vamos generando pizas en el arte escénico.
Además, de buscar la aceptación del público a través de que conozcan lo que es el Performance por medio del teatro, lecturas experimentales de poesía, el involucramiento de las personas, en diferentes disciplinas de las artes escénicas.
Si bien, dicen el Performance es una tendencia juvenil, en los archivos se encuentra tambien la amplia participación de adultos, pero ha crecido la expectativa y este se ha incrementado con el tiempo.
Referente a la poesía en el performance, esta es una forma de comunicarle al público el mismo producto pero desde formas muy ricas, formas diferentes para lograr educar al público; lo que fue riesgoso en un principio pero la gente al presenciar un show logra la comprensión y sucede, pasa con el performance que el público en la actualidad lo está buscando.