Cultura

becaEl Museo Universitario de Ciencias recibe la promoción de la OEA para intercambio de experiencias, informó Bertha Michel

 

El Museo Universitario de Ciencias  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Espacio Ciencia de Montevideo (ECM), Uruguay,  se hicieron acreedores  a la Beca de Intercambio de Experiencias, al competir con 23 propuestas de países de América Latina como parte de la Convocatoria EducaSTEM, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista al respecto, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, expuso que el proyecto de colaboración de la UAZ y ECM será financiado por la OEA, a través de su Departamento de Educación,  y se focaliza en Educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés),  que agrupa a instituciones que tienen los mismos objetivos y que, con la intención de crecer,  intercambian experiencias entre ellas.

Por su parte,  la directora del Museo Universitario de Ciencias, Bertha Michel Sandoval, explicó que como parte de la propuesta  ganadora tres jóvenes divulgadores del Grupo “Quark” irán a Uruguay en agosto próximo para observar cómo se trabaja  en  el programa de “Escuela de Científicos”,  de Espacio Ciencia.

Durante su estancia, los representantes universitarios  --Viridiana Esparza, Dayán Miranda y Amelia de las Maravillas Rodríguez-- compararán experiencias que permitan mejorar lo que hacen en el Club Infantil de la Ciencia, además de adquirir ideas nuevas.

Posteriormente, una representación de la Escuela de Científicos de ECM, presidida por su directora, vendrá en septiembre. De igual manera,  los visitantes acudirán a ver  las actividades del Grupo “Quark” en el Club Infantil de la Ciencia, a fin  de saber qué puntos de convivencia se pueden explotar a partir de este intercambio.

Aunque los universitarios zacatecanos  ya han trabajado con  los integrantes de la Escuela de Científicos de Montevideo –aclaró Michel Sandoval--,  el hecho de visitar  sus respectivos centros enriquecerá a ambos. Lo anterior,  porque tendrán la oportunidad de observar lo que hace otra gente y aprender, así como buscar puntos de coincidencia y generalidades para elaborar la teoría.

Sobre este último aspecto, consideró que se  ha descuidado el sustento académico del área de talleres de divulgación científica,  pues a pesar de que muchos los realizan  --y son buenos en ello--, necesitan documentar y escribir más sobre sus experiencias. “Yo me siento muy orgullosa del Grupo ‘Quark’, porque sus integrantes son de los primeros que lo han hecho, han sido reconocidos por eso y ya son un referente a nivel latinoamericano”.

e-max.it: your social media marketing partner