Cultura

gravitZacatecas. Miguel Alcubierre habla de herramienta matemática para conocer el origen del universo con ecuaciones de Einstein

 

Invitado por el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el investigador Miguel Alcubierre Moya presentó en el patio central del edificio de Rectoría la conferencia titulada “Ondas gravitacionales”.

Al dar inicio a su plática, el experto señaló que ese fenómeno físico representa la última gran predicción de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, en la que  las ondas gravitacionales permiten a los científicos estudiar ciertos fenómenos del universo.

Alcubierre se refirió específicamente a la colisión de dos agujeros negros entre dos estrellas de neutrones y a la teoría del Big Bang, que es la teoría del origen del universo. Destacó que junto con otros científicos ha desarrollado una herramienta que convierte a partir de ecuaciones propuestas por Einstein, códigos computacionales para utilizarlos como modelos matemáticos.

“Con esa herramienta se podría explicar el proceder de las ondas gravitacionales con las que se estudian las colisiones de agujeros negros, ello permitirá estar en condiciones de conocer el origen del universo”, explicó el físico.

El investigador que dirige el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y al que se le entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2009, se ha dedicado a resolver ecuaciones de la relatividad general, es decir, estudia lo que pasa con los agujeros negros cuando chocan, su comportamiento y si emiten ondas gravitacionales.

Sobre las ondas gravitacionales dijo que pocas veces interactúan con la materia, pero enfatizó que probablemente en la próxima década se puedan ver las oscilaciones de estas en una estrella o cuando ella muera, o bien, observar cómo se convierte en un hoyo negro.

A través de sus investigaciones, Alcubierre Moya comentó que ha podido predecir qué señales se generan cuando dos agujeros negros chocan. Expresó que la detección de estas ondas se hace con interferómetros, que son muy distintos de los telescopios, “con estos aparatos se miden las distancias a partir del reflejo de la luz, con ello se sabe que ocurre con las ondas gravitacionales”.

Al finalizar su exposición, consideró importante agradecer el interés que se ha brindado a la ciencia por parte del gobierno de México, “es fundamental que al gobierno le interese la ciencia, le preocupe, que invierta y que se dé cuenta que la ciencia no es un lujo, es algo que necesitamos si queremos dejar de ser de los países subdesarrollados”.

 Miguel Alcubierre Moya estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Cardiff en Gales, en el Reino Unido en el año de 1990. Posteriormente trabajó en el Max Planck Institute for Gravitational Physics en Postdam,

En Alemania desarrolló nuevas técnicas matemáticas para descubrir la física de los agujeros negros. En el año de 2012, Alcubierre fue nombrado director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional, en donde además coordinó una investigación sobre relatividad numérica.

e-max.it: your social media marketing partner