El primer lugar correspondió a Daniel Ernesto Alvarez; se editará un libro conmemorativo en julio próximo
Con imágenes que subrayan la inclusión étnica, el esfuerzo y el trabajo, la fragilidad y la pérdida del patrimonio cultural local, así como la solidez y la vigencia de las tradiciones, Daniel Ernesto Álvarez Sánchez; Isela Fabiola Rangel Soriano, Juan Carlos Saucedo Gaytán, Guillermo Moreno y Adrián Cuevas Iturbe son los ganadores de los primeros cinco lugares, en ese orden, del concurso Vida cotidiana en Fresnillo, Zacatecas.
El certamen fue convocado por la Secretaría de Economía del Eestado, el Instituto Municipal de Cultura Fresnillense, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la agencia y revista Cuartoscuro y diversos patrocinadores.
Los resultados se dieron a conocer por los integrantes del jurado calificador del concurso, conformado por Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas, el fotógrafo Carlos Segura y el historiador Jaime Robledo, acompañados por Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto Municipal para la Cultura Fresnillense, en la sala Luis G. Ledesma en el Ágora José González Echeverría, en Fresnillo, en la que se dieron cita algunos de los ganadores y participantes.
El director de la Fototeca detalló que se recibieron 479 fotografías de 94 participantes procedentes de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Pedro Valtiera destacó que los trabajos son muy buenos y de gran diversidad temática, de los cuales se seleccionaron 60 imágenes, incluyendo las ganadoras, que se darán a conocer en la premiación e inauguración de la exposición, así como de la edición de un libro conmemorativo a comienzos del próximo mes de julio en el ex templo de la Concepción, de la ciudad de Fresnillo.
Por su parte, Carlos Segura y Jaime Robledo comentaron que no fue fácil la selección de los ganadores, y que se optó en algunos casos por una o algunas fotos de las series participantes para permitir una mejor apreciación de una mayor parte de los trabajos recibidos.
Señalaron que los concursantes mostraron un gran ingenio y creatividad para registrar la vida cotidiana de Fresnillo, en la que destacan personajes anónimos o conocidos; el paisaje urbano y rural, así como la arquitectura, las tradiciones y recreaciones autóctonas.
Lo anterior, generó una fotografía colectiva actualizada de la compleja y diversa sociedad fresnillense, la cual, sin duda, obligará a la reflexión y el análisis en el presente y el futuro, uno de los objetivos propuestos para emitir la convocatoria, agregaro.
Por último, indicaron que los premios en efectivo, consistentes en 15 mil, 13 mil, 10 mil 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente, aportados por diversos patrocinadores públicos y privados, serán entregados en fecha por confirmar a comienzos del próximo mes de julio.