Zacatecas. El escritor mexicano, galardonado con el Premio Iberoamericano 2016, ofreció una charla dedicada al autor de "La sangre devota"
De escritura multifacética depositada en 34 libros y una docena de importantes premios que han distinguido su obra, llegó Juan Villoro a Zacatecas a evocar, ahora de manera presencial, a Ramón López Velarde, el poeta que le inspiró a escribir "El Testigo".
Doce años han transcurrido en los que el escritor mexicano recreó, desde el sello de su sutil y contundente ficción, una novela en la que el bardo de la Suave Patria es considerado como un santo, al que resta comprobarle solamente un milagro; todo ello devenido de su poesía.
El tiempo trajo a Juan Villoro a una fracción de la Suave Patria de López Velarde a celebrar su propio reconocimiento: en el que, previo a su brillante participación celebrada en el Museo Zacatecano, le distinguieron Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, y autoridades, en Jerez.
"El Testigo es una novela que no sólo aborda al poeta sino que realiza un recorrido sobre la interpretación de su poesía. En ella ficcioné esos días perdidos de López Velarde: ésos de los que las historia no sabe pero la literatura y su posibilidad poética sí...", mencionó el también crítico de futbol.
El periodista y dramaturgo, que dijo haber percibido la esencia impregnada de López Velarde en su tierra natal, compartió con los asistentes aspectos semióticos sobre la obra del jerezano, puntualizando que en ella se distinguía la posesión a través de la pérdida.
"En su obra, escrita en sólo 10 años, se asevera no únicamente la pérdida amorosa sino el anhelo y la austeridad pues Ramón nunca conoció el mar, tampoco tuvo un reloj. Fue un hombre de amores y cosas no correspondidas, imposibles", dijo el galardonado.
Acompañado por Georgia Aralú González, destacada escritora y editora zacatecana, Juan Villoro agradeció no únicamente la distinción a la que se le consideró por su novela, sino porque ahora ha tenido la fortuna "casi inmerecida de formar parte del cuadro de estudiosos que desde varios aspectos de la literatura han celebrado a López Velarde y a su impecable obra", finalizó.