Zacatecas. En la clausura se presentaron tres piezas preparadas por parte de los estudiantes y su director
Participaron también padres de familia inculcándoles valores a sus hijos en la cultura
Se clausuró el Taller Laboratorio Teatral para Niños en Ciudadela del Arte. En el curso hubo apertura para participar de parte de algunos adultos que pidieron ser incluidos. Durante el desarrollo del mismo se trabajó en el montaje de cuatro piezas teatrales: "Nana" de Samuel Beckett, "Los Problemas Del Rey", de autor desconocido, "El Príncipe Feliz", adaptación del cuento de Oscar Wilde y "Sobre el daño que causa el tabaco" de Gogol.
Los infantes aprendieron a desarrollar mejor su expresión verbal, corporal, así como, les ayudó a estimular su memoria lograr agilidad mental y mejorar su dicción.
El taller de teatro se realizó bajo los auspicios del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”. En la entrega de constancias a los noveles actores y actrices estuvo Héctor Ávila, subdirector de Investigación y Enseñanza del IZC, público presente, padres de familia y el actor director y psicólogo Jorge Humberto De Haro Duarte, quien fungió como instructor, además, contó con el apoyo de Manuel Meza, subdirector de la Ciudadela del Arte.
En su mensaje el funcionario Ávila Ovalle, felicitó tanto a los niños como a padres de familia por participar y apoyar a sus hijos. Actividades como éstas, dijo, ayudan a la socialización de los niños, principalmente para comunicarse, mejorar la concentración y la atención de los menores, promover la reflexión, el uso de los sentidos y motivar el ejercicio del pensamiento en familia.
Asimismo, con el teatro, los infantes reforzaron las tareas académicas como la literatura, al leer los cuentos que escenificaron de los autores antes mencionados. Nana: Monólogo a tres voces, adaptado por el coordinador del Taller para su representación. Una mujer, agonizante, en una silla mecedora narra las tribulaciones previas a su fin con una voz que aparece fantasmalmente en su conciencia. La voz fue escenificada por dos jóvenes actrices.
Así también, El Problema del Rey. Un joven príncipe futuro rey de todos los reinos piensa que es víctima de un hechizo porque todos sus súbditos le rehúyen y su amada, la joven princesa no quiere bailar con él. La verdad es que el príncipe huele tan mal por falta de aseo que nadie quiere estar cerca de él. Desesperado busca apoyo en la sabiduría de la bruja blanca, quien, quien, al detectar su mal olor le recomienda untar su cuerpo con una fórmula ancestral: agua y jabón. Una vez curado del "hechizo" la princesa lo acepta como su pareja de baile también como compañero para toda la vida.
El Príncipe Feliz: Una estatua cubierta de oro y piedras preciosas cobra vida cuando una golondrina que vuela al sur, huyendo del frío invierno, se detiene a descansar a los pies del príncipe. Él le pide repartir sus ricos adornos entre algunas gentes muy pobres que él alcanza a ver desde su pedestal. En el cumplimiento de su tarea, la golondrina perece y con su sacrificio hace florecer todo el reino.