Cultura

IMG 5365Zacatecas. Una exposición del Museo Nacional de Culturas Populares, conferencias, altares y talleres, las actividades

 

Con una intensa actividad, que se extiende hasta el día 2 de noviembre, el Centro Cultural Ciudadela del Arte es el espacio donde covergen distintas expresiones y manifestaciones culturales en torno a las tradiciones de Día de Muertos, con el festival dedicado a Fray Joaquín Bolaños, en su quinta edición.

La apertura de este foro, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) tuvo la apertura de las exposiciones “Danza a la Muerte”  obra de José Antonio Platas de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares, así como, “Transito”, una exposición fotográfica de Humberto Ríos.

“Danza de la muerte” es una colección que se compone de grabados que hace una paráfrasis de pinturas famosas del arte mexicano y universal. En ella convergen la tradición europea y el arte popular mexicano.

En  “Tránsito”, o nuestra fugacidad, Humberto Ríos realiza a través de la imagen un metódico registro de ese ritual de paso que se da en estos sitios de encuentros fugaces. 

En este mismo espacio fue montado el Altar del Día de Muertos dedicado a las ofrendas del pueblo tlaxcalteca que  datan de tiempos prehispánicos,  con el objetivo de que propios y turistas conozcan cómo los tlaxcaltecas, después de enterrar a sus muertos, ofrecen comida y flores colocadas en las sepulturas.  

Asimismo, como estado invitado a la celebración al Festival de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” el IZC auspició la conferencia sobre la celebración de Día de Muertos en Tlaxcala a cargo de Grecia Murillo Esparza, de la Unidad Estatal de Cultura Popular y Patrimonio Cultural del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

En esta misma conferencia tuvo participación la antropóloga Cristina Morales Viramontes, del Centro del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), de Zacatecas. para hablar sobre la cosmovisión de la muerte en la cultura nahua. 

Finalmente, la actividad académica del Festival se complementa con la celebración de dos talleres: uno sobre la elaboración de catrinas en papel maché, a cargo del Óscar Daniel Pineda, y otro sobre el decorado en calavera tradición de azúcar, impartido para niños y adolescentes por María Magdalena Baltazar Incháuregui.

Cabe destacar que todas las actividades han tenido la presencia del director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, quien ha conocido de cerca el desarrollo del programa del Festival de Día de Muertos y constatado que cientos de zacatecanos han tenido la oportunidad de su disfrute.

Las exposiciones pueden ser visitadas hasta el 27 de noviembre en las las Salas I y II del Centro Cultural Ciudadela del Arte, de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

 

e-max.it: your social media marketing partner