Zacatecas. La melancolía del canto cardenche, colofón del Festival de Día de Muertos 2016
Con música tradicional mexicana que data del siglo 19, se presentó en el Teatro Fernando Calderón el grupo mexicano Los Cardencheros de Sapioriz, como colofón de las actividades del Festival de Día de Muertos, Fray Joaquín Bolaños 2016.
Durante su participación, Los Cardencheros de Sapioriz compartieron con el público anécdotas sobre el desarrollo de esta forma musical, heredada de una generación a otra, a través de los siglos.
Antonio Valles, integrante de esta agrupación dijo que este género musical “es interpretado con una voz franca, proveniente de las entrañas del intérprete”.
Indicó que este canto se originó en la Comarca Lagunera de Durango en años posteriores a la Colonia cuando los trabajadores de las haciendas hacían sus faenas en condiciones muy adversas.
La mayoría de los intérpretes –acotó- son de género masculino, pues al no haber ni luz en el pueblo, eran ellos los encargados de llevarles serenatas, de cantarle a su amada al pie del balcón, sin más instrumento que su propia voz.
“De ahí que algunas son muy alegres, otras románticas y desde luego hay muchas de desamor”, concluyó.
Melodías como: Ya vine ya estoy aquí, Hasta aquí llego el bueno, El Huérfano, Al Pie de un Árbol”, A las dos de la Mañana y La Redonda Luna, por mencionar algunas, fueron aplaudidas por el público.
Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde y Antonio Valles integrantes de esta agrupación agradecieron al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde la intimidación a participar en esta celebración de día de muertos