Cultura

IMG 20211204 WA0006En esta edición 2021 se tuvo una participación histórica de 212 poetas: rector de la UAZ 

Zacatecas, Zac.- El Foyer del máximo recinto universitario el Teatro Fernando Calderón, fue el escenario en donde el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes entregó con beneplácito al poeta jalisciense, Luis Vicente de Aguinaga Zuno el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2021, por su obra titulada “Desviación vertical disociada”.

    En su intervención, Ibarra Reyes destacó que, en esta edición se tuvo una participación histórica de 212 poetas, por lo que –dijo-en la UAZ, se impulsa todos los días en buena medida, la difusión cultural, y este Festival juega un papel primordial en cumplir dicho objetivo, ya que aquí se palpa la cultura y la difusión de ella en prácticamente todo nuestro quehacer cotidiano, esta Universidad es el epicentro de la cultura de nuestro estado y todos nosotros sentimos la cultura de una manera muy especial.

    De igual manera, señaló que este Festival, es uno de los que tienen mayor prestigio en nuestro país, pues es un evento que organiza una universidad pública que a pesar de las dificultades por las que atraviesa, lo hace con un gran empeño y dedicación para difundir la cultura.

    Al dirigirse al poeta, el mandatario universitario, le expresó que después de ganar este premio forma parte de la institución, manifestándole todo su reconocimiento y agregando que “dedicarse al estudio de las letras o al estudio del arte, requiere de mucho oficio y éste solo se adquiere con el estudio, la dedicación, y el empeño”.

    Por su parte, el poeta ganador, se congratuló de haber sido seleccionado para recibir este distinguido premio recordando que “hace 31 años vine por primera vez a Zacatecas, viajé con el poeta Raúl Aceves para asistir a este mismo Festival cuando Fernando Ruiz Granados recibió el premio. Yo recuerdo con mucho afecto este momento pues Granados leyó algunos poemas y mencionó las siguientes palabras incorporadas en el texto de uno de sus poemas: no sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron”.

    Explicó que después de este momento hizo un esfuerzo por recordar de dónde venía esa declaración bimembre a propósito de la tradición, de la herencia y de los motivos de búsqueda que pueden ligar a un poeta con sus antepasados, “fue necesario hacer esta especie de juego de espejos que de alguna forma me estaba ya incitando a una de mis tareas actuales y de mis últimos años que es la investigación y la crítica literaria”.

    Relató que en aquel viaje tuvo la fortuna de conocer a distintos poetas como Armando Adame, José de Jesús Sampedro y Juan José Macías, y “ahora pienso que aquel festival fue la víspera para que, en 1991, conociera al poeta Ángel Ortuño, quien falleció el 24 de septiembre pasado, a Víctor Manuel Pazarín, quien también murió este año, así como a Enrique Servín, quien fue cruelmente asesinado en Chihuahua hace dos años”.

    “Los recuerdo a ellos y yo no puedo sino asociar con esa otra muerte que ocurrió hace 100 años y que fue también una muerte inesperada y vivida por quienes estuvieron cerca de Ramón López Velarde como una incalificable justicia, tal vez la muerte de López Velarde ocurrió en otras condiciones, pero el honor de recibir este premio para mí está íntimamente vinculado con el recuerdo de estos amigos y con la conciencia de lo que López Velarde ha venido a significar en mi vida” expresó.

     IMG 20211203 WA0058Por otro lado, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García agradeció a los patrocinadores y al equipo de trabajo que contribuyó a la realización de este evento, recordando que en 1982 nació el festival nacional, hasta que en 2007 se convirtió en internacional, “por eso estoy convencido de que estas actividades han dado un eco importante a la UAZ y a la poesía” enfatizó.

    Finalmente, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), José Juan Martínez Pardo aseveró que para el sindicato siempre será un honor sumarse a este Festival y las actividades de divulgación de la cultura, el arte y la poesía, pues “todos sabemos que la UAZ siempre ha estado un vínculo muy fuerte con el poeta, Ramón López Velarde” dijo.

     Cabe resaltar que, durante la ceremonia, también se les reconoció a los ganadores del Certamen de Ensayo Juvenil “Ramón López Velarde” y del Concurso Estatal de Composición Musical en el Género de la Canción Artístico-Académica “Ramón López Velarde”.

    En el evento, también estuvieron presentes la directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes; el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García; el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera; el poeta y organizador del festival, Juan José Macías, así como los miembros del jurado calificador, Francoise Roy, Luis Armenta Malpica y Carmen Villoro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe