Cultura

Elias ManzoZacatecas, Zac. Es la octava edición del Festival de Música que inauguró con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin y por supuesto el compositor fresnillense

El joven pianista Elías Manzo  Hernández cautivó al público zacatecano en el concierto inaugural del 8º Festival de Música Manuel M. Ponce 2022, organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En el escenario del Auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el pianista zacatecano hizo su aparición en el escenario para deleitar con un programa conformado por piezas de grandes periodos de la historia de la música académica para teclado, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX romántico mexicano.

Los asistentes respondieron con aplausos al disfrutar de un magistral concierto de Manzo Hernández que marcó el inicio de las actividades de este importante festival de música en el estado de Zacatecas.

El recital comenzó con la interpretación del Preludio y Fuga No.24 en Si Menor (Libro II del CBT), del compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán Johann Sebastian Bach, convirtiéndose en uno de los momentos más especiales del recital debido a la belleza y complejidad de la obra.

Posteriormente, ejecutó la Sonata No.4 en Mi Bemol Mayor Op.7 (Gran sonata), la cual integra cuatro movimientos: Allegro molto e con brio, Largo con gran espressione, Allegro y Rondo: poco allegro e grazioso, del compositor, director, pianista y profesor alemán Ludwig van Beethoven.

Después del intermedio, el pianista, quien fue merecedor de la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, y del London Classical Music Competition en 2022, se apoderó una vez más del escenario para deleitar a los asistentes con la pieza Lento con gran espressione Op. Póstumo Estudio Op. 25 No. 10 (octavas) del profesor, compositor y virtuoso pianista polaco Frederic Chopin.

Luego de su magnífica interpretación, los aplausos del público no se hicieron esperar, por lo que Elías Manzo, finalmente, ofreció a todos los asistentes Balada Mexicana, del compositor Manuel M. Ponce, la cual es considerada una de las obras más célebres del compositor zacatecano.

Se trata de una composición en la que Ponce da cuenta de un conocimiento profundo de la tradición pianístico-virtuosa en el romanticismo y de las posibilidades expresivas de la melodía folclórica mexicana, en el marco de una forma-sonata.

Elías Manzo debutó a los 9 años de edad como solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y, desde entonces, ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Chihuahua y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Durante su trayectoria, ha tomado clases y cursos con maestros de la talla de Matti Raekallio, Jerome Rose, Seymour Bernstein, en Nueva York; con Antonio Pompa-Baldi y Théodore Paraskivesko, en París; y Jorge Federico Osorio, en México.

Elías lanzó su primer material discográfico en septiembre de 2020, titulado “Prácticas de Vuelo”. Ha sido ganador por segunda ocasión de la beca FONCA 2022-2023 y, en octubre del presente año, Elías Manzo hizo su debut como solista de la Corpus Christi Symphony Orchestra, en Estados Unidos. 

La octava edición del Festival de Música Manuel M. Ponce 2022 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 11 de diciembre, y en su programación integra recitales, exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias y conciertos en torno a la figura del Padre del Nacionalismo Musical Mexicano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe