Cultura

IMG 20230508 WA0058Fue organizado por la Unidad Académica de Artes de la casa de estudios

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fomentar la investigación multidisciplinar e interinstitucional en la música, estrechar los intercambios entre los investigadores vinculados al tema y ampliar las redes de investigación en torno a la temática; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Artes (UAA), el Cuerpo Académico UAZ-193 y bajo la coordinación general del docente universitario, Luis Díaz-Santana Garza, llevó a cabo el VIII Coloquio Internacional “La investigación musical en las regiones de México”.

    Los ejes centrales que se abordaron en este importante y enriquecedor proyecto, fueron los de: “La investigación musicológica y los archivos musicales”, “La música popular urbana y la etnomusicología”, “Los instrumentos y géneros musicales”, “Industrias culturales y música” y “Música y medios de comunicación”.

    Durante la inauguración de este evento, el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García felicitó a los organizadores de este evento y a la Unidad Académica de Artes en general por realizar esta actividad que articula y da muestra no solamente de que se puede forjar la formación de los estudiantes a través de la conjugación entre el arte y la ciencia, sino que también impulsa el desarrollo cultural.

    Por su parte, el director de la UAA, Luis Herrera Alvarado, se congratuló por la realización de dicho Coloquio ya que –dijo- este espacio es una gran oportunidad para dar a conocer lo que se está haciendo e investigando dentro del pensamiento musical.

    Después del acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Música regional mexicana, estudios musicales americanos, y el archivo: una visión desde los Estados Unidos”, a cargo del director of the Center for Popular Music and professor of Musicology Middle Tennessee State University, Greg Reish.

IMG 20230508 WA0062MÚSICA REGIONAL MEXICANA

    En esta charla, Greg Reish habló de que la música regional mexicana dentro de los estudios musicales americanos tiene grandes desafíos, sin embargo, puntualizó que estamos en un momento crucial que requiere un replanteamiento fundamental del enfoque para afrontar dichos desafíos y compartir la riqueza de la música regional mexicana.

    Algunas propuestas que dio para ello, fueron las de: abrazar la música mexicana en los EEUU como parte de la música regional mexicana, no solo el producto de la migración y la diáspora; incluir música mexicana en cursos de música americana; revisar los posgrados en estudios musicales americanos para incluir la música mexicana y el dominio del idioma español; publicar y promover investigaciones sobre música mexicana en medios de música americana, incluidos el español y los idiomas indígenas así como que las instituciones de vigilancia deben trabajar para revertir la exclusión de la música mexicana.

    “Desde mi perspectiva, no hay frontera internacional más importante en este momento que la que existe entre México y Estados Unidos; depende de nosotros luchar por una colaboración entre nuestros países y saber cuan están conectados nuestros campos de estudio” señaló, Greg Reish.

    La programación de este Coloquio, ofreció conferencias magistrales y ponencias impartidas por grandes investigadores en el estudio de la música de las regiones de México; los doctos de la materia compartieron con los asistentes, el trabajo de campo que han hecho por muchos años.

    Se presentaron los temas de: “La enseñanza multidisciplinaria de la música en México: el pensamiento de Nicandro Tamez” por Luis Díaz-Santana Garza; “Preservación digital y difusión de la producción discográfica independiente de Nuevo León: El caso CONARTE” a cargo de maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila, Oscar Arévalo Cavazos y “Vestigios del romance, una práctica musical en México de transcendencia medieval y sus contextos contemporáneos” impartido por el subdirector de la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín Muratalla, por mencionar algunos.

    De igual manera, se realizó la presentación discográfica “Dios salve a la Patria: obra pianística en el México del siglo XIX” a cargo del Dr. Alejandro Barrañón y el Dr. Carlos Vidaurri. Además, se llevó a cabo la presentación editorial “Drama, humor y música” del Dr.  Pablo Alejandro Suárez Marrero.

e-max.it: your social media marketing partner