Economía

preciosdelatorZacatecas, Zac. El encarecimiento ocurre en tortillerías de la zona conurbada ante aumento en costo de producción, señalan

Janeth Morales

El kilo de tortilla aumentó dos pesos en diferentes tortillerías de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, señalan consumidores.

En la segunda quincena de marzo, la población detectó que el kilo pasó de los 16 pesos hasta los 18, de igual manera, el de masa subió de 14 a 15 pesos por kilo.

Según explicó el propietario de la tortillería "La Rancherita", ubicada en el municipio de Guadalupe, el costo de los insumos se elevó, por lo que el precio final de la tortilla se vio afectado.

El ajuste en materias primas como la harina, el gas y la gasolina, impactaron en el precio de este alimento que consumen miles de zacatecanos y que se ofrece en distintos establecimientos de la zona.

Doña Bertha compra dos kilos de tortillas, diariamente, y según señaló, el aumento del precio afectará de manera importante la economía de su hogar.

"Somos seis, viviendo en la misma casa, a penas ajustamos con dos kilos para comer tres veces al día, ahora me salieron más caras, vamos a consumir menos", lamentó.

En su caso, Tania mencionó que los tamales que elabora tendrán un ajuste en el precio, debido a que la masa está más cara, tene que la venta disminuya.

De igual manera aumentó el precio del frijol cocido, en La Rancherita pasó de los 18 a los 20 pesos, por litro, situación que también tomó por sorpresa a las familias consumidoras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe