Economía

69f53384 fde2 4602 9e9d 51198be5be57Alcaldes y empresarios respaldan al gobierno de David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac.- La estabilización financiera lograda por el Gobernador David Monreal Ávila ha permitido que Zacatecas cuente con una base sólida para garantizar la recuperación social y económica del estado, coinciden autoridades y empresarios locales. 

Tras asistir al Primer Informe de Resultados del mandatario estatal el pasado 8 de septiembre, empresarios y presidentes municipales subrayaron que la coordinación entre los tres niveles de gobierno deberá continuar y, de esta manera, lograr mayores beneficios para las familias zacatecanas.  

En este sentido, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que en el primer año se logró sanear las finanzas de Zacatecas, puesto que éstas se recibieron colapsadas; por lo anterior, dijo, se vislumbra que, en los siguientes cinco años, el Gobernador David Monreal traerá mejores resultados a la entidad. 

“De la estabilidad financiera y económica deriva la capacidad de inversión para proyectos como el rescate carretero, que ya está haciendo, la fortaleza que se ha dado a la tecnificación del campo, que se había olvidado”, agregó Chávez Padilla.

Asimismo, los presidentes de Cuauhtémoc y Villanueva, Francisco Javier Arcos Ruíz y Rogelio González Álvarez, respectivamente, destacaron que el trabajo logrado durante el primer año de gobierno es notorio, puesto que, a pesar de recibir una administración en estado crítico, se logró revertir la situación. 

“Todos sabemos cómo le dejaron la administración, pero (David Monreal) ha sabido sacar adelante este tema, ya acomodó las finanzas del estado”, dijo Rogelio González, mientras que Francisco Javier Arcos señaló que la estabilidad económica obtenida hace viable la transformación de Zacatecas. 

De la misma forma, el arquitecto y líder empresarial Pedro Lara reconoció que Monreal Ávila supo resolver la situación negativa en que se encontraba el gobierno estatal.

“Pienso que el Gobernador Monreal está trabajando bastante para, efectivamente, arrancar y poner la pauta de su gobierno. Siento que el interés y el tesón que tiene para lograr hacer las cosas es un primer paso para lo que puede ser el resto de su gobierno”, opinó.

“La Universidad es un aliado para cambiar a Zacatecas”

 A pesar de reconocer que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) afronta un periodo difícil, su Rector, Rubén Ibarra Reyes, destacó el acompañamiento que ha recibido del Gobernador Monreal para alcanzar metas en materia de infraestructura educativa y viabilidad financiera. 

“Ha sido un año de respaldo y de apoyo a la Universidad por parte del Gobernador. Lo mejor está por venir. Le decimos al Gobernador que la Universidad es un aliado para cambiar a Zacatecas”, puntualizó Ibarra Reyes. 

A esta voz, también se sumó el Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Gonzalo Franco Garduño, quien resaltó que Monreal Ávila ha impulsado la educación de las y los jóvenes, dado que representan un sector vital para la recuperación del estado. 

“Cumplimos a cabalidad la problemática que se había dado por el Covid, ahorita ya recuperamos algunos indicadores que tienen que ver con la academia, y por supuesto, con la matrícula. Y todo esto alineado, por supuesto, al programa estatal educativo que nos marcaron nuestras autoridades educativas”, mencionó.

9832bdf7 bcd5 4bb2 b2eb 0fe819176161“Con el Gobernador David Monreal, vemos la realidad del cambio”

Armando Perales Gándara, presidente municipal de Miguel Auza, opinó que con el Gobernador David Monreal “vemos la realidad del cambio, porque visita las diferentes comunidades y se da cuenta de la problemática que existe en el campo”, de tal manera que, “en un año difícil, se están sentando las bases para tener un buen gobierno”.  

De la misma forma opinó el Presidente Municipal de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza, al afirmar que “la transformación ha llegado a Zacatecas y vamos a seguir avanzando juntos”, toda vez que David Monreal ha respaldado a regiones olvidadas. 

Asimismo, Mario Adrián Reyes, presidente de Genaro Codina, externó su reconocimiento hacia David Monreal, toda vez que la nueva gobernanza ha brindado su apoyo a ese municipio para construir obras de gran impacto como el mejoramiento del drenaje y así evitar nuevas inundaciones. “La recuperación del municipio no habría sido posible sin el apoyo del Gobernador”, dijo. 

También, Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, externó su disposición para que el trabajo en conjunto permita traer beneficios permanentes a las y los habitantes de aquella región.  “Estoy convencido que habrá muchos logros que cristalizar en los meses que le restan al ejercicio fiscal. Y, desde luego, ponernos de acuerdo, porque eso es fundamental para que, entre los municipios y la entidad, logremos grandes cosas para el año entrante”, puntualizó. 

Acercamiento con los pueblos indígenas 

Martina Marín Chávez, gobernadora indígena del estado de Zacatecas, opinó que el mandatario David Monreal ha tenido la voluntad para trabajar con el consejo que ella representa. “Ha habido acercamiento para la firma de convenios de colaboración y apoyar a nuestros hermanos indígenas”. 

Zacatecas, en condiciones de salir adelante

La Diputada Federal por el Distrito 1 de Zacatecas, Benelly Hernández, expresó que si bien el inicio de esta nueva gobernanza ha sido complejo, dada las condiciones en que se encontraba el estado, el impulso a la educación, la infraestructura y demás rubros vitales comienzan a dar resultados. 

En materia de seguridad, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y su homólogo de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, reconocieron como un tema fundamental continuar con trabajos coordinados entre la federación, el estado y los municipios, con el objetivo de unificar y focalizar estratégicamente los esfuerzos. 

bb3dbece 725f 4692 a77d 7857a16a08dbCoordinación entre los diferentes niveles de Gobierno

El Director del Centro INAH Zacatecas, José María Muñoz Bonilla, informó que en materia de protección al patrimonio ha encontrado apoyo en la nueva gobernanza, ya que se firmó un convenio de colaboración para la conservación de aquellos sitios e inmuebles emblemáticos para la cultura mexicana. 

De esta manera, agregó, se instaló una ventanilla única de servicio, en coordinación con la Junta Estatal de Monumentos, y así atender a las personas que habitan en zonas patrimoniales y desean remodelar o restaurar sus hogares. “Seguiremos trabajando de manera estrecha y convencidos de que el patrimonio cultural es un elemento de concordia y de paz”, dijo. 

Por su parte, el representante estatal de la Procuraduría Agraria, Francisco Enrique Pérez Compeán, explicó que se trabaja de manera conjunta con el gobierno de Monreal Ávila para recorrer los 771 ejidos de Zacatecas y atender a las familias de zonas rurales, con el fin garantizarles bienestar y certeza jurídica. 

Agregó que, gracias a esta coordinación, las instituciones transitaron de escuchar a las personas a entrar en una fase de acompañamiento, con el objetivo de resolver de manera eficiente sus trámites y, por consecuencia, mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe